Centroamérica & Mundo

Kenia Porcell Díaz: Dignidad, principios y aplicación de la ley sin distinguir

El hecho de haber dejado un cargo público relevante por respetar sus valores y principios la llevó a ser la jerarca superior en la Procuraduría General de la Nación.

2017-06-01

Por eyn.net

Ella cree que su decisión, en 2010, de renunciar a la subsecretaria general de la Procuraduría por la violación de derechos humanos y constitucionales a la ex Procuradora fue determinante para ocupar la posición actual. "Cuando el presidente Juan carlos Varela me propuso el cargo, me expresó que le llamaba la atención mi decisión de renunciar a un cargo público de jerarquía por seguir mis principios".

Esta abogada panameña resuelve lo mismo una situación particular de alguno de sus casi 3.500 colaboradores, así como defiende a escala internacional posiciones de persecución del delito, sin que estas pierdan su visión humanista.

Siempre quiso ser abogada pero su cargo de Procuradora no lo buscó, surgió porque ha estado involucrada en el área de administración de la justicia en el órgano Judicial, en el ministerio Público y en docencia. "Lo acepté entendiendo que asumiría responsabilidades inéditas para Panamá, que los fiscales tendrían que adoptar decisiones con un único temor, el temor a Dios. Pensé en mis hijos, pensé en llevar adelante un proyecto institucional de credibilidad y confianza sustentada en la aplicación de la ley penal sin distingo de a quién."

Afirma que el mayor reto en su posición es lograr que cada colaborador asuma la causa penal como la suya propia poniendo empeño, competencia y ética. Y lo más difícil del cargo es que la sociedad comprenda que cada decisión que adopta un fiscal es basada en el derecho. Su gran reto es que la sociedad confíe en el ministerio Público. En su criterio el liderazgo se desarrolla con humanidad y con la capacidad para reconocer que hay que rodearse de mujeres y hombres con capacidad, competencia y ética.

País: Panamá
Cargo: Procuradora General de la Nación
Edad: 50 años
Su mayor logro: Ser madre
Sueña con: Que sus hijos vivan en un país de oportunidades y respeto a la ley.
Frase: Mi pensamiento siempre está enmarcado en lo que es y lo que debe ser conforme a la ley.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE