Centroamérica & Mundo

Honduras: Justicia de EEUU aplaza sentencia de Fabio Lobo al 20/7

La sentencia de Fabio Lobo, el hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue aplazada al 20 de julio, informó la fiscalía de Nueva York.

2017-05-27

Por AFP

La fecha anterior fijada para la sentencia era el 30 de mayo.

El gobierno reclama a Lobo, de 45 años, el pago de 13,11 millones de dólares por concepto de 'ingresos obtenidos en la conspiración por narcotráfico' por él y sus co-acusados.

Pero la jueza Lorna Schofield, a cargo del caso, indicó en un documento fechado el jueves que antes de sentenciar a Lobo desea esperar un fallo de la Corte Suprema que decidirá si un acusado es responsable o no del dinero obtenido ilegalmente por co-acusados y que podría alterar el monto de dinero pedido por el gobierno.

Los co-acusados de Fabio Lobo son siete policías hondureños, la mayoría de ellos en prisión en Estados Unidos.

Fabio Lobo fue capturado por la agencia antidrogas estadounidense en 2015 en Haití y desde entonces está preso en una cárcel de Nueva York. Se ha declarado culpable de narcotráfico entre 2009 y 2014, cuando su padre era presidente.

Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Las explosivas acusaciones de un exjefe del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, sacudieron a Honduras este año.

Rivera, que confesó provocar la muerte de 78 personas, dijo a la jueza Schofield que Fabio Lobo protegía al cartel a cambio del pago de sobornos.

Pero también implicó a muchos otros en el narcotráfico, incluido al expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, a dos diputados, a un alcalde y al hermano del actual presidente Juan Orlando Hernández. Todos niegan tajantemente las acusaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE