Centroamérica & Mundo

Costa Rica: Empresa recicladora exporta hierro y cartón

Limpiemos Nuestro Planeta S.A. exporta entre 20 y 22 contenedores mensuales a El Salvador, Taiwán y Colombia. Empresa cuenta con una planta central en Agua Zarcas y dos centros de acopio en Ciudad Quesada y Pital.

2017-05-06

Por eyn.net

La planta es oscura y en la atmósfera se respira polvo y óxido, pero es allí, entre pilas de chatarra, plástico y cartón, que se esconde la oportunidad de negocio que le permitió a Marco Antonio Morales traspasar las fronteras costarricenses. Gracias a los residuos valorizables hoy Morales es propietario de una exportadora, Limpiemos Nuestro Planeta S.A.
Esta empresa familiar nació hace 12 años en Agua Zarcas de San Carlos, en Alajuela, con la comercialización de cobre. Actualmente reciben y venden cartón, hierro, baterías de vehículo, aluminio, plástico, HDPE y otros.

Además de la planta central, poseen centros de acopio en los distritos de Ciudad Quesada y Pital.

"El enfoque de nosotros es dar soporte al sector agropecuario, como las piñeras y las bananeras. Los residuos que ellos generan son muy poco comunes y nosotros nos enfocamos en darle un destino amigable con el ambiente", señaló Yeissy Morales, hija del propietario y encargada de la logística.

Es así como reducir la cantidad de desechos en la comunidad y promover el reciclaje y reutilización de residuos se vuelve parte de la filosofía de trabajo, acompañada de valores como la disciplina, el aprendizaje y la innovación.

En medio de los golpes secos que ocasionan la compresión y carga del metal, el propietario mencionó que el funcionamiento de la planta se puede simplificar en tres sencillas etapas: la recolección o compra del material, el tratamiento de los residuos y la carga en los contenedores que viajan, desde hace aproximadamente 6 años, hacia El Salvador, Taiwán y Colombia.

Mensualmente, la empresa logra colocar en el exterior entre 20 y 22 contenedores de hierro y cartón, principalmente.
En materia de exportación Limpiemos Nuestro Planeta S.A. ha trabajado de la mano con la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER).

Morales explicó "inicialmente trabajamos en el tema de volúmenes, no podíamos empezar a exportar si no los poseíamos, después de eso contactamos a PROCOMER. Agradecemos mucho la ayuda que nos han dado, la orientación y las capacitaciones que hemos recibido, incluso hasta ciertos contactos que nos han proporcionado".

Marco Alfaro, Jefe Regional de PROCOMER, destacó "tener conocimiento del contexto en que se desarrolla una actividad comercial y diversificar es clave para el crecimiento de cualquier empresa. Limpiemos Nuestro Planeta ha logrado destacar recibiendo materiales poco comunes utilizados principalmente en la actividad agrícola de la zona norte como flejes, sacos plásticos e incluso botas de hule, para enviarlos a otros países y que sean transformados en materiales reciclados, contribuyendo así con el medio ambiente".
Durante los próximos años la empresa espera posicionarse como líder en la recepción de residuos de empresas del sector agroindustrial, esto como miras a ampliar la cantidad de clientes en el mercado internacional.

"Mi consejo es que se establezcan con firmeza en el lugar donde están, que adquieran volumen y así aspiren a tener una venta en el exterior", finalizó el propietario.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE