Centroamérica & Mundo

Costa Rica tiene déficit de 200 policías de migración

Departamento de Migración solicitó 245 plazas en el 2016; solo le aprobaron 50. Más turistas, más aerolíneas y grandes proyectos necesitan de más personal.

2017-04-30

Por: crhoy.com

La Policía de Migración tiene un faltante de 200 oficiales para cubrir los puestos fronterizos en el territorio nacional.

Según explicó Esteban Obando, subdirector de la Dirección de Migración y Extranjería durante el 2016 se solicitaron 245 plazas, pero la Administración aprobó solo 50 plazas policiales y 6 administrativas que se están tratando de completar este mes.

"Somos totalmente conscientes de que se necesita más personal en los puestos migratorios", comentó Obando quien señaló que según el promedio de la entidad, los pasajeros tardan entre 15 y 20 minutos.

El faltante de oficiales se visualiza mientras el país festeja un aumento en la cantidad de turistas y nuevas aerolíneas al territorio nacional.

Obando indicó que la entidad insistió en solicitar más plazas dado el aumento de pasajeros, opciones turísticas y tráfico de migrantes que llegan al país. "Las 50 plazas autorizadas se hacen pocas para la demanda que podríamos tener en este momento. Estamos modernizando el control migratorio de salidas y sistematizando algunos procesos", dijo el funcionario.

Proyectos en la mira

Obando señaló que el país tiene proyectos claves que obligarán a reforzar el personal. Algunos de ellos son la iniciativa de tener un ferry entre El Salvador y Caldera.

Además se espera una fuerte inversión en el aeropuerto Daniel Oduber tras el anuncio del nuevo proyecto de Discovery en Liberia.

"Estamos conscientes del aumento en el flujo de vacacionistas y del aumento de personal que debe tener la policía", comentó Obando quien llegó a la entidad a finales del año pasado.

El funcionario indicó que en los últimos meses se han fortalecido los lazos con otras autoridades policiales y por el momento se encuentran valorando y mejorando los proyectos.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE