Portada

Costa Rica: tren eléctrico en San José busca financiamiento

Sin fechas para el proyecto, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) negocia un fideicomiso con el cual pretende financiar el tren eléctrico interurbano.

2017-02-22

Por: crhoy.com

El proyecto ya fue inscrito en el Banco de Proyectos del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

En junio anterior el Congreso aprobó la iniciativa que faculta al Incofer para que negocie, contrate y ejecute, de manera autónoma, endeudamientos internos y externos, de mediano y largo plazo, hasta por un máximo del 40% en relación con sus activos totales.

El año anterior el entonces director ejecutivo del Incofer, Guillermo Santana, comentó que esperaban que en este 2017 se iniciara la construcción del tren que conectará Alajuela, Heredia, San José y Cartago; pero que sería hasta dentro de 4 años cuando podría estar listo.

Aún no hay fecha

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, informó que en este momento no pueden dar un plazo de cuánto tardaría la entidad en tener listo el proyecto.

En el 2015 el propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que el proyecto era una necesidad y que el tren empezaría a funcionar en el 2017 o el 2018,

Actualmente se promueve la constitución de contratos de fideicomiso para la modernización de los servicios de transporte ferroviarios, sin embargo, los mismos deben ser además de aprobados por el Consejo Directivo de Incofer, enviados a aprobación de la Contraloría General de la República (CGR).

Arias añadió que el estudio de prefactibilidad del proyecto de Transporte Rápido de Pasajeros (TRP) de la Gran área Metropolitana (GAM), ya fue elaborado por la empresa L.C.R. Logística S.A y entregado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en noviembre del 2016. Precisamente ese banco se hizo cargo del financiamiento del estudio.

Ese documento le da al Incofer los insumos para determinar el camino a seguir.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE