Empresas promueven el reciclaje de envases

Por: Medios, el viernes, 29 de enero de 2010

Pepsico, Cabcorp y Fundes firmaron un convenio en el que se comprometen a la formación de pequeñas y medianas empresas rurales dedicadas a reciclar envases de gaseosas.

Empresas promueven el reciclaje de envases

 

 “La intención es que las personas tengan un beneficio económico y apoyen al cuidado al medioambiente, por medio del reciclaje”, declaró Mario Molina, director de franquicias de PepsiCo.

 

El ejecutivo explicó que el año recién pasado implementaron un programa piloto en municipios de cinco departamentos, luego de haber hecho un diagnóstico que determinó que las familias pueden obtener beneficios económicos.

 

Los participantes en el proyecto recolectaron 216 toneladas de polietileno tereftalato (PET), que fueron comercializadas a una empresa que reutiliza esta materia prima, dijo Marta Salvatierra, coordinadora del proyecto de Cabcorp.

 

“Las personas hacen la recolección de los envases de plástico, y luego un camión de la embotelladora lo pasa a recoger y lo almacenan en las bodegas”, explicó Salvatierra. Agregó que el proyecto abarca la recolección de todas las marcas de productos en envase PET.

 

Byron Ayala, gerente de Proyectos de Fundes Guatemala, explicó que estos casos llevaron a cabo el proceso de capacitación, educación y desarrollo empresarial a los participantes, y ese fue el éxito, al darle valor económico al envase plástico.

 

El programa se ejecutó en Jutiapa, Santa Rosa, Guatemala, Chimaltenango y Escuintla, y para este año tendrá un financiamiento de US$50 mil, para cubrir más comunidades interesadas.

 

Ayala explicó que la selección de los proyectos por desarrollar este año se hará con base en los niveles de venta de los productos.

 

“Las personas, al ver que hay un beneficio económico, se organizan y aportan su trabajo en la recolección de estos envases, y luego se extienden hacia otros productos reutilizables”, añadió Ulie Frei, director ejecutivo de Fundes Internacional.

 

Frei explicó que este modelo ha tenido éxito en países como Chile, Ecuador y Perú.

 
Para compartir Versión para imprimir
Otras notas
de esta sección

Costa Rica financiará con deuda el 45% del presupuesto de 2011

Centroamericanos buscan unificar estándares para biocombustibles

Funes impulsará reinscripción de salvadoreños en estatuto

El Salvador prepara ley para rehabilitar ex pandilleros

Funes anuncia reunión sobre seguridad con su par mexicano

Colom urge a Congreso por fondos ante "desastre" por lluvias

Correa "irresponsable" por revelar nuevo sobreviviente de matanza

Advierten sobre situación de derechos humanos en Centroamérica

Costa Rica deplora declaraciones de Evo Morales

Consumidor continúa perdiendo confianza


Las 5 notas más leídas

Irtra Petapa invierte en remodelación

Guatemala, la "bodega" del narco, según Foreign Policy

Starbucks anuncia acuerdo para abrir en Centroamérica

LG presenta el TV LED en 3D

Alejandro Poma dirigirá INCAE capítulo El Salvador

Las 5 notas más enviadas

Guatemala, la "bodega" del narco, según Foreign Policy

Honduras invitará a visitar el país a tres mil inversionistas

Incrementa ocupación hotelera en el país

Oppenheimer: educación e innovación, claves para salir de la crisis

Aumenta exportación de oro del país