seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Frente Sandinista espera que con Solís mejore la relación

Viernes 7 de marzo, 2014.
 
Luis Guillermo Solís. Foto: AFP

Luis Guillermo Solís. Foto: AFP

 

El Frente Sandinista espera que con una virtual presidencia en Costa Rica de Luis Guillermo Solís, mejore la relación entre Nicaragua y Costa Rica.


Por: AFP


El gobernante Frente Sandinista de Nicaragua espera que, de ser electo presidente el opositor costarricense Luis Guillermo Solís el 6 de abril, mejoren las relaciones entre ambos países, ahora enfrentados por conflictos territoriales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con Solís, como “nuevo presidente, se presentan mejores y nuevas oportunidades” de que el diálogo bilateral prospere, dijo este viernes a la prensa el diputado sandinista Jaime Morales.

Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), sería el virtual nuevo presidente de Costa Rica, luego de que Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), declinara el miércoles continuar en campaña debido al aplastante apoyo que dan los sondeos a su rival, aunque el balotaje en abril debe realizarse por norma constitucional.

“En el marco del civismo (Solís) va a llegar a un proceso de conversaciones (con Nicaragua), primero, para bajar las presiones y, después, buscar soluciones dentro del derecho y la fraternidad”, dijo Morales, exvicepresidente del país (2007-2012).

Morales afirmó que “no hay la menor duda” de que el desgaste del gobierno de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, “afectó” y “sacó de la carrera” a Araya, quien prefirió retirarse “antes de ser barrido” en segunda vuelta.

No obstante, el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el diputado sandinista Jacinto Suárez, mantiene dudas de que haya un cambio en las relaciones bilaterales bajo un eventual gobierno de Solís.

Las perspectivas de “Nicaragua son iguales. Es un tema que no podemos adivinar”, afirmó Suárez, diputado muy cercano al presidente Daniel Ortega.

Según el legislador, “todos” los gobernantes costarricenses “han dicho que quieren conversar” con Nicaragua, pero el diálogo bilateral sigue estancado desde 2005.

Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas desde octubre de 2010, cuando Costa Rica demandó ante la CIJ a Nicaragua por supuestamente lanzar sedimentos a su territorio e invadir parte de su territorio en el Caribe, un humedal de unos 3 km2, ahora en disputa.

Un año después, Nicaragua también demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al nicaragüense río San Juan por la construcción de una carretera rústica paralela al afluente, que sirve de frontera natural entre los dos países.

A estos dos litigios se sumó el pasado 25 de febrero la nueva demanda que San José presentó contra Managua ante la CIJ para delimitar sus fronteras marítimas en el Caribe y el Pacífico, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo bilateral.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay