seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala: capturan a hermana de ex primera dama por corrupción

Miércoles 27 de noviembre, 2013.
 
Torres y sus hijas son acusadas de apropiarse, mediante fraude, de fondos públicos de dos municipalidades.

Gloria Torres.

 

Es acusada de integrar una red que defrauda a municipalidades de guatemaltecas a través de supuestas asesorías

 

Por: Agencias

Las autoridades de Guatemala detuvieron este miércoles en un municipio al oeste de la capital bajo cargos de estafa a Gloria Torres, hermana de la exprimera dama del país Sandra Torres, quien fuera esposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), informó una fuente judicial.

Gloria Torres, hermana de la exesposa de Colom, fue detenida en el municipio de Mixco, unos 20 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en relación con “casos especiales de estafa”, refirió la Fiscalía guatemalteca en un escueto comunicado.

De acuerdo con el boletín, la detenida cobró ilegalmente en 2005 una comisión de 45.000 dólares por tramitar un préstamo en un banco privado por medio millón de dólares a favor de la municipalidad de San Pedro Soloma, departamento de Huehuetenango (oeste y fronterizo con México).

Por el mismo caso fue apresado la semana pasada Nicolás Pérez, exalcalde de ese poblado, agrega el texto.

En marzo de 2012 una jueza penal dejó en libertad a Christa Castañeda, hija de Gloria, capturada en 2011, por supuestamente integrar una red que ha defraudado a varias corporaciones municipales con obras fantasmas.

Las hermanas Torres fundaron la Unidad Nacional de la Esperanza (socialdemócrata) en 2000, pero fricciones políticas separaron a Gloria de la agrupación política en 2011, durante los últimos meses de la presidencia de Colom.

Sandra Torres se divorció de Colom en abril de ese año para presentarse en las elecciones presidenciales, pero su candidatura fue rechazada por las máximas instancias de justicia al considerar que la separación fue simulada y su aspiración violaba la Constitución, que prohíbe al cónyuge del gobernante de turno optar por la presidencia.

Torres, aún divorciada, buscará la presidencia en 2015.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay