seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Latinoamérica: 30,7% de los adolescentes sufre cyberbullying

Martes 29 de octubre, 2013.
 

Cyber bullying concept.

El 82,1% de quienes sufrieron el abuso no pidieron ayuda.

Por: Agencias

ESET desarrolló una encuesta que reveló que el 30,7% de los adolescentes de la región es víctima de cyberbullying

El cyberbullying es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios, lo cual resulta dañino para la víctima, que generalmente tiene entre 12 y 20 años.

En más de la mitad de los casos reportados en la encuesta de ESET, el acoso se dio en forma de burlas (así lo manifestó el 52,6% de los participantes). Otras de las formas comunes de acoso detalladas fueron amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima.

En cuanto a los medios en los que se dio la situación de maltrato, predominaron las redes sociales como Facebook, Twitter y Google+, con el 82,7% de los votos.

Cabe destacar que la mayoría de los encuestados que reportaron haber sido víctima de cyberbullying, declararon no haber pedido ayuda (82,1% de los casos).

Algunas de las recomendaciones para que los adultos puedan prevenir el cyberbullying son:

  • Usar la computadora tal como lo hace el menor. Ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable.
  • Conversar con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recordarle mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos.
  • Enseñarle a ser precavido ante mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.
  • Controlar el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.
  • Es posible monitorear su navegación mediante un software con control parental.
  • Establecer reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos.
  • Mantener siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de recurrir a alguien de confianza si está asustado o se ve amenazado en Internet.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay