seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

2014: un buen año para invertir

Jueves 12 de septiembre, 2013.
 

Fondosdeinversion

Europa y China se proyectan como las áreas con mayor potencial

Por: Gustavo Arias R., Gustavo.Arias@estrategiaynegocios.net

2014 podría ser un año importante a nivel de inversiones, aunque la recuperación económica de los Estados Unidos y la Unión Europea sigue sin consolidarse y las economías emergentes dan muestras de desaceleración, según el jefe de inversiones globales de EFG International, Moz Afzal, quien conversó con E&N sobre el tema.

Moz considera que el mercado de renta variable se fortalecerá y que Europa será una de las áreas más seguras para invertir.

¿Qué tan complejo es el panorama actual para los inversionistas?

Tengo la impresión de que el proceso de recuperación de la economía mundial está bastante avanzado, después de la crisis de 2008 y esperamos que el 2014 sea un año que produzca un crecimiento mayor a lo esperado a nivel global. En términos de inversiones estamos inclinados hacia las inversiones en renta variable.

¿En qué regiones se deberían hacer esas inversiones?

El mundo se puede dividir, actualmente, en dos secciones, el mundo desarrollado y el mundo emergente.

En las economías desarrolladas, el país en donde hay mayor seguridad para invertir es los Estados Unidos, esto a raíz de que ha realizado un manejo muy bueno y eficiente. Sin embargo, esto provoca que las valorizaciones en una perspectiva de diez años lleguen a los valores históricos y por lo tanto donde vemos las mayores oportunidades de ganancias es en la parte de renta variable de Europa, donde las valorizaciones están muy por debajo de los niveles históricos y los temores que surgieron por la crisis europea de dos años atrás están bastante apaciguados.

Sobre el mundo emergente, dado el proceso de normalización de las tasas de interés en los Estados Unidos, los países que tienen una mayor sensibilidad a movimientos de tasas están sintiendo una presión muy fuerte como producto del movimiento de alza.

Esto es especialmente relevante para aquellos países que no han realizado un cambio estructural dentro de sus economías en los últimos diez años, como los casos de India, Indonesia y hasta cierto punto Brasil.

China, por su parte, se convertirá dentro de las próximas dos décadas en un espacio de oportunidad para invertir, esto porque las valorizaciones que estamos viendo en China están por abajo de los niveles históricos de los últimos 15 años.

A nivel de monedas, ¿cuáles tienen más proyección?

Estamos positivos con el dólar, específicamente porque Estados Unidos está en el proceso de normalizar su política de tasas de interés.

Algunas monedas también son interesantes como la libra esterlina, dado que la economía también está mostrando alguna mejoría.

Por su parte, las monedas de mercados emergentes siguen mostrando un nivel de riesgo y esa i

Moz es Presidente del Comité de Asignación de Activos de Efgam y tiene la responsabilidad general de supervisión del proceso de inversiones.

Moz es Presidente del Comité de Asignación de Activos de Efgam y tiene la responsabilidad general de supervisión del proceso de inversiones.

ncertidumbre puede que continúe por unos meses más y esto probablemente se tranquilizará una vez que tengamos una clara dirección sobre las tasas de interés.

¿Qué sectores tienen más potencial?

Los sectores en los que nos estamos enfocando son industria, finanzas y salud.

Hay que tener cuidad con el sector de commodities porque los precios van a estar limitados en su alza, en otros factores porque China está limitando el uso de commodities.

¿Qué medidas de mitigación del riesgo deben tomar los inversionistas?

Lo más importante, es que en términos de inversiones en mercados emergentes se enfoquen en economías que han realizado el trabajo de reestructurarse. Por ejemplo, el caso de China, Chile y en cierta medida Brasil.

¿Qué oportunidades le presenta esta coyuntura a Centroamérica, partiendo de que tiene reformas económicas incompletas?

Lo que se viene es un crecimiento en el flujo de las economías desarrolladas, el caso de Estados Unidos y Europa, es decir en la medida en que esas economías se empiecen a expandir y a tener un mayor crecimiento las economías más sensibles a las exportaciones van a verse beneficiadas por el proceso de normalización (el caso de Centroamérica).

A medida que las economías globales empiecen a expanderse van a verse beneficiadas las economías más abiertas. Centroamérica se podrían beneficiar en áreas como la textil, los commodities y las remesas.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay