seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala: sentencia por genocidio no alejaría inversión

Martes 13 de agosto, 2013.
 

rios

Condena de Ríos Montt podría fortalecer el sistema judicial guatemalteco, situación que atraería inversión extranjera, según una delegación del Colegio de Abogados de Nueva York

Por: AFP

Una delegación del Colegio de Abogados de Nueva York que visita Guatemala descartó este martes que la sentencia por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt aleje la inversión extranjera en el país, como afirman sectores gubernamentales y empresariales.

“Es legítima esa preocupación sobre una posible condena de genocidio, pero yo creo que es la lógica exactamente inversa la que está imperando en el mundo hoy día”, dijo en conferencia de prensa el jurista peruano José Ugaz, integrante de la misión que analizó durante tres días el proceso por genocidio en Guatemala.

Según Ugaz, los inversionistas “quieren” que los países cuenten con un sistema judicial “empoderado, vigoroso e independiente” y la condena por genocidio “no deslegitima a un Estado sino todo lo contrario, lo reivindica porque es un Estado que ha sido capaz de resolver sus problemas del pasado”.

Empresarios guatemaltecos, analistas e incluso el presidente de Guatemala, Otto Pérez, han alegado que la sentencia por genocidio alejaría posibles inversiones extranjeras.

El abogado recordó que la condena en 2009 a 25 años de prisión contra el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, por violación a los derechos humanos durante su gobierno (1990-2000), fortaleció la democracia en esa nación sudamericana y la convirtió en receptora de inversiones.

Por su lado, el abogado chileno José Urrutia, declaró que la sociedad de su país al reconocer los vejámenes ocurridos durante las dictaduras militares la llevó a consolidar un Estado de Derecho “muy fuerte” y generar estabilidad en “las reglas del juego” para la inversión extranjera.

“Chile también ha cometido sus errores, hoy día hemos aprendido la lección y nos estamos beneficiando de haber hecho las cosas relativamente bien”, agregó.

La delegación del Colegio de Abogados de Nueva York, integrada por nueve juristas de Estados Unidos, Chile, Perú y Bolivia, se reunió con sectores involucrados en el estancado proceso por genocidio para rendir un informe a sus clientes, entre ellos grandes multinacionales que operan en Guatemala.

El pasado 10 de mayo, un tribunal nacional condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1.771 indígenas ixiles perpetrada durante su gobierno de facto (1982-1983).

Sin embargo, el fallo fue anulado 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, por errores procesales y ordenó retrotraer el proceso, aunque se desconoce la fecha de su reanudación.

El gobierno de facto de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay