seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras: partidos Faper y UD anuncian alianza

Jueves 23 de mayo, 2013.
 

 

 

 

pavon

Coordinador de Faper, Andrés Pavón. (Foto La Prensa-Honduras)

 

 

Dos partidos políticos de Honduras, uno de ellos constituido en 2012, anunciaron una alianza para participar en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, pocas horas antes de que se convoque a estos comicios.

 

Por: Yahoo! Noticias- Agencias

Se trata de los partidos Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), surgido tras la crisis política del 2009, y el Unificación Democrática (UD), creado en 1990.

El coordinador de Faper, Andrés Pavón, dijo a los periodistas que la alianza fue suscrita anoche y que él será el candidato presidencial, según lo acordado con César Ham, presidente del UD.

El acuerdo entre ambos partidos se produjo en la víspera de la convocatoria a elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prevista para las 21.00 horas locales de hoy (03.00 GMT del viernes).

Pavón indicó que el TSE recibirá hoy la documentación de la alianza entre el Faper y el UD, la primera que se registra desde que el país centroamericano retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

César Ham, quien el pasado martes renunció como ministro del Instituto Nacional Agrario del Gobierno que preside Porfirio Lobo para dedicarse a la política, dijo hoy a periodistas que buscará ser diputado por el norteño departamento de Yoro.

Añadió que la nueva alianza será conocida como UD-Faper y que tendrán cuadros para cargos de elección popular en los 18 departamentos del país.

El UD que en las elecciones de 2009 redujo de cinco a cuatro su número de diputados en el Congreso Nacional, integrado por 128, hasta el miércoles no tenía candidato presidencial.

Con la alianza UD-Faper se reduce a ocho el número de partidos políticos que participarán en los comicios de noviembre, que serán los novenos consecutivos desde 1981.

Los otros partidos que participarán en las elecciones son el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición; Demócrata Cristiano, Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Libertad y Refundación (Libre); Anticorrupción y Alianza Patriótica Hondureña.

Libre, Anticorrupción y Alianza Patriótica, al igual que Faper, surgieron tras el golpe de Estado a Zelaya, quien fue expulsado del poder y del país cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

El partido Libre es coordinado por Manuel Zelaya, mientras que la candidata presidencial de ese instituto político es su esposa, Xiomara Castro.

Los hondureños votarán en noviembre para elegir presidente, tres vicepresidentes, 298 corporaciones municipales, 128 diputados del Congreso Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (i), junto al coordinador del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, Andrés Pavón (d).

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay