seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Pacific Rim demanda a El Salvador por US$315 millones

Martes 2 de abril, 2013.
 

 

dscn2527-4

 

Pacific Rim Cayman busca demostrar que El Salvador violó sus leyes de inversión al no emitir las licencias necesarias para explotar la mina El Dorado.

 

Por: Elmundo.com.sv

La empresa canadiense de explotación minera Pacific Rim anunció que su filial en Estados Unidos presentó ayer una demanda contra el Estado salvadoreño por US$315 millones.

Con la demanda interpuesta por Pac Rim Cayman, afirmó la empresa, se espera demostrar que hubo un supuesto arbitraje cometido por El Salvador en la emisión de las licencias necesarias para explotar la mina El Dorado, ubicada en el municipio de San Isidro, Cabañas.

El reclamo  fue interpuesto ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) bajo la ley de inversiones de El Salvador.

El tribunal deberá determinar si El Salvador violó sus leyes de inversión, al negarse a dar las licencias para que se ejecutara el proyecto, así como la responsabilidad monetaria que tiene país por el incumplimiento de cualquiera de las protecciones de inversión para los extranjeros en virtud de esas leyes.

El Salvador, por su parte, ha sostenido con anterioridad que la empresa no cumplió con los requisitos mínimos para obtener los permisos ambientales y de minería que exige la legislación de este país centroamericano.

Sin embargo, la compañía reiteró que el diseño de la mina El Dorado fue presentado a las autoridades salvadoreñas hace ocho años y “excede corriente canadiense y los estándares ambientales de Estados Unidos”.

“Si El Salvador siguiera sus propias leyes, la mina El Dorado estaría en funcionamiento en la actualidad, emplearía a miles de salvadoreños en una de las regiones más pobres del país”, dijo y agregó que el proyecto sería el mayor contribuyente de impuestos más grande en El Salvador.

Pacific Rim invirtió decenas de millones de dólares para la explotación de minas de oro en el proyecto El Dorado, desde 2002. Pero el proyecto no presentó avances, luego de que el gobierno de Antonio Saca negara los permisos de operación a proyectos mineros.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay