seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Banco Mundial financia US$40 millones a Nicaragua

Martes 2 de abril, 2013.
 

 

camille

Camille Nuamah, representante del BM en Nicaragua.

 

Los fondos serán destinados a la ejecución de la segunda etapa de un proyecto de ordenamiento de la propiedad, el cual beneficiará a 90.000 familias.

Por:  El Nuevo Diario- HispanTV

El Banco Mundial aprobó un préstamo a Nicaragua de US$40 millones para ordenar la propiedad de los sectores más empobrecidos del país, anunció el gobierno sandinista por medio de su vocera, Rosario Murillo Zambrana . “El financiamiento busca cubrir a 90.000 familias de las cuales 60.000 recibirán títulos de propiedad y 45.000 son familias dirigidas solamente por mujeres”, dijo Murillo.

La iniciativa del Banco Mundial es considerada como un espaldarazo a la gestión del gobierno sandinista.

El Banco Mundial se ha convertido en una de los principales organizaciones impulsoras del desarrollo en Nicaragua. Con la puesta en marcha en este proyecto, miles de campesinos y pequeños productores podrán tener acceso al crédito y aumentar su producción.

Esta es la segunda etapa del proyecto para regularizar los derechos de la propiedad y modernizar las instituciones encargadas de la administración de la tierra. La primera fase inició en el año 2002.

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, señaló en una declaración escrita que “la modernización del sistema integral de la propiedad del registro público ha sido uno de los mayores logros del proyecto en su primera etapa, mediante el desarrollo del Sistema Integrado de Información de Catastro y Registro”.

Por su parte, Camille Nuamah, representante del BM en Nicaragua, explicó que a la fecha en este país hay un promedio de 24.000 kilómetros cuadrados equivalentes al 18% del territorio nacional catastrados. De ese total, 13.000 kilómetros cuadrados corresponden a áreas catastradas por el proyecto en las provincias de León, Chinandega, Estelí y Madriz, en el occidente y en el norte del país.

“Con esta segunda etapa esperamos alcanzar 33.000 kilómetros cuadrados para un total de 25,4% del territorio nacional catastrado”, detalló Nuamah.

La ejecutiva del BM precisó que se contempla el barrido catastral de otros 9.000 kilómetros cuadrados en ocho municipios del departamento de Jinotega, y en 12 municipios del departamento de Nueva Segovia, ambas al norte de Nicaragua.

La segunda etapa, que finalizará en 2018, se continuará con el trabajo en resolución alterna de conflictos de la propiedad, mediante la capacitación de mediadores y de personal de las instituciones que realizan estas actividades.

 

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay