seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

CFO de San Pablo, entre los mejores pagos del mundo

Martes 26 de marzo, 2013.
 

 

brasil

“Los directores financieros con más experiencia, con muy buen inglés y experiencia internacional fueron muy buscados por el mercado brasileño.

 

Sus sueldos fueron inferiores solamente a los de sus pares en Nueva York y Londres. Pero se ubicaron delante de los chinos, españoles y franceses.
Por: iProfesional

Aunque los aumentos concedidos en 2012 fueron moderados, obtuvieron un salario promedio anual de 545.000 reales, sin contar la parte variable, informa un artículo publicado por Valor Económico.

Sus sueldos fueron inferiores solamente a los de sus pares en Nueva York, que ganaron 640.000 reales, y Londres, con 590.000 reales. Pero se ubicaron delante de los chinos, españoles y franceses.

Esos datos integran un amplio sondeo realizado por la consultora inglesa de reclutamiento ejecutivo Robert Walters que consultó 53 empresas en 24 países.

Según Frédéric Ronflard, director general de la compañía en Brasil, la devaluación del real frente al dólar atenuó un poco la percepción de las empresas extranjeras sobre los altos salarios de los brasileños. ““No parecen más tan caros, aunque ganen mucho””, dijo.

Entre los países en los que los aumentos a los ejecutivos fueron superiores al 10% en 2012 están Vietnam e Indonesia. Brasil se ubica detrás con 8%. Con alzas de 5% o inferiores están China, Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, destaca Valor Económico.

Sin ningún cambio en el salario, quedaron los gestores de España, Holanda y Japón.

En 2011, los brasileños fueron líderes en esa corrida de remuneración global, con aumentos superiores al 10%, seguido por chinos y australianos.

Ronflard afirmó que el mercado brasileño está más maduro y no es solo un emergente. Las propuestas para cambiar empleo en 2010 y 2011 eran mucho más agresivas y distantes de la realidad mundial. Un ejecutivo cambiaba de trabajo para ganar hasta más que el doble. Desde mediados del año pasado, esas ofertas comenzaron a moderarse.

“Las personas están cambiando de empleo con aumentos de entre 20% y 30%, lo que es más razonable”, señaló.

Sin embargo, apunta el medio, la desaceleración de la economía hizo que muchos profesionales prefirieran la estabilidad del empleo a arriesgarse a iniciar un nuevo desafío. “Eso significa mirar la carrera pensando en el largo plazo”.

Según Ronflard, aunque en el área financiera el movimiento de ejecutivos haya continuado en 2012, fue menos intenso que en años anteriores. Muchas operaciones previstas de fusiones y adquisiciones o inversiones de fondos de private equity continuaron, cumpliéndose los contratos.

“Los directores financieros con más experiencia, con muy buen inglés y experiencia internacional fueron muy buscados por el mercado”, manifestó. Lo mismo ocurrió con los ejecutivos especializados en gestión de costos. “Cuando el crecimiento del país no es tan fuerte, se necesita encontrar gente que resuelva problemas y arregle las cuentas en las compañías”.

Otro tipo de profesional demandado el año pasado a pesar de la baja de las contrataciones fue el del sector de Recursos Humanos. Consiguió ajustes de alrededor de 8% y un buen aumento en su paquete de beneficios. Un director de RH, con más de doce años de experiencia, ganará entre 315.000 reales y 335.000 reales este año, según el relevamiento. “Ocurre porque Brasil tiene un gran déficit de profesionales en ese segmento”, dijo Ronflard.

En el área de tecnología, los empleadores fueron más selectivos el año pasado a la hora de contratar. “La mayor parte fue a buscar a personas con muy buen inglés y experiencia en administración, además de conocimiento técnico”.

Para la mayor parte de los cargos, los salarios permanecieron estables, según el headhunter. Sin embargo, quien tenía experiencia en negocios y en tecnología fue más disputado y consiguió aumentos de, como mínimo, 10% al cambiar de compañía.

Según el estudio, un director de tecnología con más de 12 años de experiencia ganará este año, además del bonus, un salario en torno de 400.000 reales. “‘Soy optimista en relación al reclutamiento en ese sector en 2013‘”, enfatizó Ronflard, para quien existen muchos proyectos en segmentos más tradicionales como el minorista, bienes de consumo y manufacturas, y en otros nuevos, como el de internet, comercio electrónico y juegos que se concluirán este año.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay