seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Unicef advierte de desnutrición crítica en Guatemala

Viernes 22 de marzo, 2013.
 

 

El índice de desnutrición guatemalteco es el más alto de Centroamérica.

 

El director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el estadounidense Anthony Lake, advirtió de los niveles alarmantes que alcanzan en Guatemala la violencia juvenil, el embarazo precoz y la desnutrición, que afecta a un 50% de los menores de cinco años.

Por: AFP

“Hay una generación que corre riesgo y eso significa que el futuro del país está en riesgo. Lo que está en juego es muchísimo a la luz de estos problemas”, afirmó Lake, quien concluye este viernes una visita de cuatro días al país.

El director ejecutivo de Unicef dijo haber quedado “impresionado por la inmensidad de los problemas” que afectan a la niñez en Guatemala, donde el 54% de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza.

“Todos los días un joven muere en Guatemala como resultado de la violencia. Hay un inmenso problema de violencia de niños que se pierden de una forma u otra en el sistema”, agregó.

Según datos oficiales, el año pasado se registraron más de 600 muertes violentas de menores de 18 años, lo que significa un promedio de 46 niños fallecidos por la violencia cada mes, en su mayoría por arma de fuego.

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos del mundo, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, según un informe de las Naciones Unidas de 2012, sobre todo por la penetración de los carteles de la droga mexicanos, que buscan aliados en las pandillas juveniles.

“La forma en que se cura la violencia es abordando las causas de raíz, mientras que al mismo tiempo se imparta justicia cuando la gente conculca la ley, y espero que eso no dé lugar a una división que exacerbe los problemas que afecte a toda una generación”, advirtió.

El experto también lamentó la alta incidencia de embarazos en niñas, en muchos caso como consecuencia de violencia sexual intrafamiliar. “Todos los días en Guatemala más de diez niñas menores de 14 años dan a luz y muchas incluso de 10 años de edad”, afirmó.

Lake visitó la Casa Hogar Seguro, una institución que alberga a 800 niños, “muchos hijos de niñas que han sido violadas y luego abandonadas o por otras razones fueron institucionalizadas”, apuntó.

En la Casa Hogar, en la capital, “están devolviendo 90 niños al mes a sus familias, pero están recibiendo 100 al mes”, lamentó.

Otro flagelo, destacó el experto, es la desnutrición crónica que afecta al 49% de los menores de cinco años, el índice más alto en Latinoamérica y el sexto en el mundo.

Lake comentó que el retraso del crecimiento de menores “es un problema serio” pues hay lugares donde se alcanza hasta un 77% de los niños con desnutrición, como en el departamento de Totonicapán (oeste), el cual visitó para conocer un proyecto de madres que trabajan para mejorar la alimentación.

El director de Unicef comentó, no obstante, que existen avances en temas de justicia y programas de protección, así como en las adopciones, en especial desde hace cinco años cuando Guatemala se adhirió al Convenio de la Haya para frenar los procesos fraudulentos y poner fin a un negocio millonario al dar en adopción a unos 5.000 niños cada año.

“Era una historia triste porque Guatemala estaba proporcionado más niños para adopción en el hemisferio y tal vez en el mundo, lo que atrajo delincuentes, corrupción y todo un problema”, destacó.

Sin embargo, consideró que unos 100 de los 3.000 casos que quedaron en moratoria por padres adoptivos estadounidenses siguen estancados y espera que se puedan resolver en el próximo semestre.

Durante su visita a Guatemala, Lake se reunió con el presidente Otto Pérez, con la fiscal general Claudia Paz, magistrados de la Corte Suprema y el Consejo Nacional de Adopciones.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay