seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

El café lidera las exportaciones en Honduras

Viernes 22 de marzo, 2013.
 

En Honduras aumentan las exportaciones del café pero se paga menos por él

 

 

Las exportaciones de café en Honduras alcanzaron dos millones 900 mil quintales en lo que va de la cosecha 2012-2013, iniciada en octubre pasado, pese al impacto de la plaga de la roya, informaron hoy fuentes oficiales.

Por: Prensa Latina

La cifra representa el 50 por ciento de la cantidad del aromático grano que se prevé exportar este año, y generó 420 millones de dólares, explicó el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Víctor Hugo Molina.

Añadió que las divisas obtenidas convierten al café en el principal producto de exportación del país.

Molina aseveró que la nación centroamericana está exportando más, pero recibe menos divisas ante la caída de los precios del café: de 200 dólares el pasado año a 140 en el actual.

Ihcafé preveía exportar en esta cosecha unos ocho millones de quintales, pero el impacto de la roya en los cafetos mermó esta expectativa en un millón 500 mil quintales.

Ese hongo, científicamente denominado Hemileia vastatrix, se presenta como un polvillo color anaranjado en el envés de las hojas del cafeto, que caen prematuramente, al igual que el fruto, sin lograr su maduración.

La infección que genera debilita los cafetos, disminuye su producción y puede ser letal para las plantas si se combina con el ataque de insectos, deficiente atención e insuficiente fertilización.

Según declaró el Gobierno el pasado mes, la roya afecta el 25 por ciento de la producción de Honduras, y se calcula que provocará daños por un monto que va entre 150 y 200 millones de dólares para la cosecha 2012-2013.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay