seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica exportará lácteos a China

Lunes 25 de febrero, 2013.
 

 

 

 

Los últimos obstáculos a las exportaciones de productos lácteos costarricenses a China podrían quedar resueltos este semestre, aseguró en Pekín la ministra de Comercio de Costa Rica, Anabel González.

 

Por: El Nuevo Diario

Indicó que se han registrado avances en áreas como los protocolos sanitarios para exportar productos alimenticios costarricenses a China.

“Estamos avanzando muy bien”, aseguró la ministra, quien indicó que el sector lácteo es el que cuenta con las negociaciones más avanzadas.

A su juicio, “estamos básicamente listos para poder exportar productos lácteos de Costa Rica a China”.

“Me parece que será este semestre, espero que muy pronto podamos tener los productos costarricenses por acá”, declaró la Ministra.

Apuntó que se continuará trabajando en protocolos sanitarios de otros apartados, como los productos del mar, el cerdo o la piña.

Igualmente, trató con el Banco de Desarrollo de China acerca del proyecto para el establecimiento de una zona franca china en Costa Rica.

Representantes del Banco Asiático ya efectuaron una primera visita a Costa Rica, y está previsto un segundo viaje en abril.

A su juicio, la relación comercial chino-costarricense que ha multiplicado por diez su volumen en los últimos diez años, “demuestra un gran dinamismo” y “está creciendo bien”.

Pese a todo, “todavía tiene un potencial de crecimiento mucho mayor”, por lo que es necesario “generar esa relación de cercanía entre los empresarios de ambos países”.

“Por eso estamos trabajando en esos objetivos como la cumbre empresarial, la zona franca, con el objetivo de que podamos potenciar esa relación aún más”, sostuvo González.

El proyecto de creación de una zona franca (de China) en Costa Rica recibió un fuerte impulso el pasado agosto, durante la visita a China de la presidenta del país centroamericano, Laura Chinchilla.

El proyecto se inspira en el modelo ya implantado en la ciudad china de Suzhou, y prevé que en la futura zona industrial podrían invertir firmas chinas de tecnología, energías renovables, electrónica, automoción o aeronáutica.

Eso permitiría a China montar y terminar sus productos en Costa Rica, para exportar sin aranceles a los países con los que el país americano tiene Tratado de Libre Comercio, como Norteamérica, Centroamérica y parte de América del Sur.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay