seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Posibilidades de la “economía de Internet de todo”

Jueves 21 de febrero, 2013.
 

 

John Chambers, Presidente y CEO de Cisco

 

 

La innovación disruptiva está impulsando la emergencia de la “Internet de Todo”. Esta tendencia pondrá en juego US$14,4 billones de potencial económico.

 

Por: John Chambers, Presidente y CEO de Cisco

La única constante es el cambio, y las compañías que no cambian se quedan atrás. Mi perspectiva es que es mejor aceptar el cambio como algo inevitable: aceptarlo, guiarlo y usarlo para darle forma a los resultados que deseamos. Muchas de las tendencias importantes de hoy en día, lo que llamo transiciones de mercado, se combinan en la Internet de Todo, que definimos como la conexión inteligente de las personas, los procesos, los datos y las cosas.

La innovación disruptiva está impulsando la emergencia de la Internet de Todo. Durante el Foro Económico Mundial reciente, al cual tuve la oportunidad de asistir en Davos, gran parte de la discusión se focalizó en el estado de la innovación. En Cisco, creemos que el mundo nunca ha sido más innovador, lo que reforzamos en nuestras continuas discusiones con muchos líderes empresariales y tecnológicos.

En un esfuerzo por entender mejor el alcance de la oportunidad para nuestros clientes que ofrece la conectividad creciente, Cisco realizo un análisis del impacto económico potencial de la Internet de Todo, cuyos resultados estamos lanzando hoy. Nuestro análisis indica que hay $14.4 billones de dólares (millón de millones) de potencial económico “en juego” para las empresas del sector privado durante la próxima década, como resultado de la emergencia de Internet de Todo.

Definimos el valor potencial en juego como la combinación del nuevo valor económico neto creado como resultado de la Internet de Todo, así como el valor que migrará de compañías e industrias rezagadas hacia aquellas que aprovechen las innovaciones, menos el costo de implementación. Basados en nuestro análisis, la Internet de Todo tiene el potencial de aumentar las ganancias globales corporativas en aproximadamente un 21 % agregado en los próximos 10 años.

Creo que las empresas y las industrias que rápidamente aprovechen los beneficios de la Internet de Todo serán recompensadas con una mayor porción de esa creciente rentabilidad. Esto ocurrirá a expensas de aquellos que esperan ó que no se adaptan efectivamente. Es por esto que el valor en “juego”, es de quien verdaderamente lo tome.

Nuestro análisis económico utiliza un enfoque de “abajo hacia arriba” que analiza casos de uso en los que los datos están disponibles, contrariamente al enfoque de “arriba hacia abajo” que confía en presunciones amplias en términos de mejoras de productividad y crecimiento del PBI. Algunos de los casos de uso, tales como la adopción de tecnologías de colaboración y un mayor tele trabajo, se extienden a varias industrias,  mientras que otros son específicos a industrias puntuales.

Es importante tener en cuenta que el análisis se focaliza únicamente en el valor en juego para las empresas del sector privado a nivel mundial. Cuando, por encima de esto, se incluyen los beneficios sociales para los ciudadanos, comunidades y países, así como los beneficios a los consumidores, se empieza a entender el potencial de la Internet de Todo, que permite una mejor calidad de vida, experiencias más ricas, nuevas capacidades y mayor valor económico.

Estamos comprometidos a entender cómo esta mayor conectividad impactará a nuestros clientes. Hemos empezado con este análisis económico de la oportunidad para las empresas a nivel global durante la próxima década. Una investigación adicional más adelante este año informará acerca del estado actual de la conectividad entre las empresas a nivel mundial en el año 2013. Esta información permitirá a las empresas líderes entender el progreso que están realizando para capturar su porción de los $14.4 billones de dólares de valor potencial en juego.

Junto con esa gran oportunidad, la emergencia de la Internet de Todo presentará desafíos en tecnología, organización, procesos, regulaciones, culturales y otros. Necesitamos resolverlos colectivamente porque los beneficios de una mayor conectividad, para la empresa y la sociedad, exceden por mucho estos desafíos. Nosotros también necesitamos trabajar para proteger la privacidad y la seguridad de los individuos y organizaciones de todo tipo, dándoles el poder de elegir y controlar cómo se comparte su información. Necesitamos reinventar la educación y el entrenamiento para abordar las necesidades cambiantes de nuestro mundo.

El cambio es inevitable e incierto, e  involucra innovación y valor. Cisco está comprometido no sólo a cambiar la manera en que el mundo vive, juega y aprende, sino a cambiarlo para mejor.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay