seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Nicaragua: anuncian el festival de poesía más grande del mundo

Viernes 1 de febrero, 2013.
 

 

El X Festival Internacional de Poesía de Granada del 2014 será dedicado a Rubén Darío, anunció León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Más de 130 poetas de 60 países asistirán al IX Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse del 17 al 23 de febrero del 2013, en Granada, confirmó el poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de los Tres Mundos, de Granada, a la que asistieron medios de la prensa nacional e internacional, Asís dijo que este es ya “el festival de poesía más grande del mundo”, porque asistirán 91 poetas internacionales, el resto de Nicaragua.

Durante la semana del festival en Granada, agregó, tendremos “el reporte mundial de la poesía” y podremos conocer lo se está haciendo en Francia, Alemania, Japón, China, Bangladesh, España, Estados Unidos, Reino Unido, México, China Taiwán, Cuba, Belice, Haití, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Centroamérica, así como en  Nicaragua.

Por otro lado agradeció la presencia de León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, y presidente de honor del Festival Internacional de Poesía de Granada. “Es un lo mejor que le ha pasado al festival”, al referirse al apoyo extraordinario que le ha brindado a este cónclave mundial de la poesía en las últimas ediciones, así como la presente.

“Este es uno de los festivales más importante del mundo y ha venido a marcar un hito dentro de la historia cultural de Nicaragua”, dijo por su lado León de la Torre Krais, embajador de España en Nicaragua, y presidente de honor del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Para el año que viene, destacó Krais, “el X festival Internacional de Poesía estará dedicado al poeta Rubén Darío”, una de las mayores figuras del modernismo en Hispanoamérica.

Luis Morales Alonso, director del Instituto Nicaragüense de Cultura, manifestó que este festival es una fiesta nacional e internacional de la poesía y la cultura, por esta razón han puesto a su servicio el espacio del Convento de San Francisco, donde habrá lecturas, recitales, presentaciones de libros, y ponencias literarias.

Por su lado el vicealcalde de Granada, Arturo Correa, dijo que “un festival de poesía como este no existe otro en el mundo”, por lo que se ven comprometido en dar su respaldo, por lo que la espera a los turistas con una ciudad limpia y ordenada, segura y digna del festival.

En materia de seguridad ciudadana la Comisionada Mayor Fátima Flores, jefe de la Policía de Granada, explicó brindaran este servicio permanente a los que asistan a este evento internacional, y que algunos de sus miembros, que son poetas, participaran leyendo sus poemas.

Las principales actividades que trae el programa fueron leídas a los presentes por la poeta Gloria Gabuardi, Secretaria Ejecutiva del festival, entre ellas dio a conocer detalles de la Feria Internacional del libro en Centroamérica (FILCEN 2013), de los talleres y conferencias literarias, impartidas por Margaret Randall, de los Estados Unidos, Wanda Cosme de Puerto Rico, entre otros.

Una mesa redonda patrocinada por la Unión Europea que se va a llamar “La poesía  centroamericana como fuente de identidad regional”, otra sobre la vida y obra del poeta Ernesto Cardenal. Habrá lecturas de poetas mujeres, de jóvenes  y de micrófono abierto, y la presentación del libro “La traición de los sueños” del poeta Francisco de Asís Fernández.

Asimismo se inaugurará el desfile de comparsas con todas las manifestaciones del folclore nicaragüense, y de lecturas en las esquinas de Granada de los poetas del mundo y de Nicaragua. En este carnaval están presentes más de 120 bailantes provenientes de los municipios y de Granada.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay