seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Ley que prohíbe la caza deportiva entra en vigor en Costa Rica

Jueves 31 de enero, 2013.
 

 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó este jueves la nueva Ley de Vida Silvestre, aprobada en octubre pasado por el Congreso, con lo cual entró en vigor una prohibición absoluta de la caza deportiva, informó la Presidencia.

Por: AFP

“Tuvimos que esperar seis años para que esta ley se aprobara… pudimos habernos evitado la desaparición o la reducción de algunas especies, pero este es el sistema que tiene Costa Rica”, afirmó la mandataria refiriéndose a la complejidad de los procesos legislativos.

Además de ser pionera en América Latina en cuanto a la prohibición de la caza deportiva, la ley es la primera que se aprueba en Costa Rica por iniciativa popular.

El proyecto llegó al Congreso con el respaldo de 177.000 firmas (5% del padrón electoral), tras un proceso de consultas y consensos de organizaciones ambientalistas y académicas, así como partidos políticos y entidades públicas.

Además de prohibir la cacería como deporte, el proyecto de ley modifica la definición de vida silvestre con el objetivo de que abarque todos los organismos que se ubican en los territorios marítimos y terrestres.

También otorga recursos económicos al Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), ente estatal encargado de administrar las zonas protegidas del país, que abarcan cerca del 25% de la totalidad del territorio.

Otro de los avances de la legislación es que tipifica varios delitos contra la vida silvestre y establece sanciones penales y civiles contra los infractores.

La ley incluye multas de hasta 1,5 millones de colones (US$3.000) para quienes maten animales silvestres y de 900.000 colones (unos US$2.000) para quien trafique con esas especies.

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo en el acto de firma que la ley es clara en cuanto a que queda absolutamente prohibida la caza como deporte, pero conserva la caza de subsistencia que practican las comunidades rurales, bajo condiciones controladas.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay