seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Lobo: “Honduras superó crisis, pero aún tiene grandes retos”

Viernes 25 de enero, 2013.
 

Presidente Porfirio Lobo.

 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, aseguró este viernes que el país ha logrado superar la crisis que siguió al golpe de Estado de 2009, pero aún enfrenta grandes retos como un elevado déficit fiscal, la amenaza de la violencia y la desigualdad social.

Por: AFP

La afirmación la hizo el mandatario al presentar el informe de su tercer año de gobierno, que se cumple el próximo lunes.

Lobo recordó que al asumir la presidencia el 27 de enero de 2010, el país atravesaba “una crisis política, económica y social, con diferentes sectores enfrentados y las relaciones interrumpidas con todos los países del mundo”.

El golpe de Estado propinado al ex presidente Manuel Zelaya por sectores empresariales y militares, el 28 de junio de 2009, exacerbó las divisiones internas y provocó una generalizada censura internacional.

“Estar fuera (de la comunidad internacional) significaba no tener créditos y eso nos tocó en medio de la crisis mundial y con un crecimiento (económico) de menos 2%”, señaló el mandatario.

Lobo resaltó que en sus tres años de gobierno logró la reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que había sido expulsada a raíz del golpe, y restablecer los contactos con los organismos financieros internacionales y los cooperantes.

Destacó también la incorporación del país a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Vamos avanzando, el crecimiento económico (en el 2012) fue del 3,3%, lo que en el entorno (regional) no es malo (…) y la inflación se mantuvo baja, 5,4%”, apuntó.

Sin embargo, reconoció que uno de los problemas económicos más difíciles que enfrenta el país es el déficit fiscal, que en el 2012 llegó a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, lamentó la desigualdad social que prevalece en el país, donde el 20% de la población (8,4 millones de habitantes) acapara el 80% de los ingresos, según datos de la iglesia católica.

Lobo dijo que uno de los mayores problemas que le ha tocado enfrentar es la ola de delincuencia del narcotráfico, determinada por la posición geográfica que ocupa el país, “en medio del país que produce y el país que consume”.

No obstante, la tasa de homicidios que según Naciones Unidas es la más alta del mundo, 92 por cada 100.000 habitantes, ha ido bajando, aseguró Lobo sin precisar cifras.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay