seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras declara emergencia por plaga de roya del café

Viernes 25 de enero, 2013.
 

 

El gobierno de Honduras declaró este jueves “emergencia nacional fitosanitaria” por el avance de una plaga de roya (hongo parásito) que ha dañado el 25% de las 280.000 hectáreas cultivadas de café, primer rubro de exportación del país, informó la Casa de Gobierno.

Por: AFP

“En Consejo de Ministros extraordinario, este jueves, se aprobó un decreto de emergencia nacional fitosanitaria para el sector cafetalero, el que busca tomar medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para frenar la plaga de la roya en las fincas del aromático en el país”, anotó un comunicado.

El vicepresidente hondureño, Samuel Reyes, informó que la roya afecta unas 70.000 hectáreas de cultivos, equivalentes al 25% del total, y estimó que las pérdidas de la cosecha 2012-2013 ascenderían a unos 200 millones de dólares.

También se prevé la pérdida de unos 100.000 empleos directos en el sector.

Reyes detalló que unas 14.000 hectáreas de cafetos están totalmente invadidas por la roya y otras 56.000 están afectadas parcialmente.

“La Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), y organizaciones cafetaleras elaborarán estrategias y medidas a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar la cosecha del grano para la cosecha 2013-2014″, agregó el funcionario.

El café, principal producto de exportación de Honduras, generó a este país ingresos por 1.400 millones de dólares en la última cosecha, que comprende del 1 de octubre del 2011 al 30 de septiembre del 2012.

El volumen de exportación ascendió en ese periodo a 7,2 millones de sacos de 46 kg c/u.

Unos 110.000 productores cultivan 280.000 hectáreas en 16 de los 18 departamentos del país, donde la caficultura genera cerca de un millón de empleos.

La roya, conocida científicamente como ‘Hemileia vastatrix’, es un hongo que infecta a vegetales como las hojas del cafeto, que causa la defoliación de la planta, una maduración anormal, pérdida de calidad, caída del fruto y debilitamiento.

Los ataques de roya aparecen por falta de prevención y mala fertilización en épocas de temperaturas altas o muy bajas, además de falta de lluvias.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay