seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica: crecimiento económico entre 4,5 y 5,5% en 2013

Viernes 25 de enero, 2013.
 

 

Pese al inestable escenario económico internacional, la economía costarricense continuará este 2013 con un desempeño positivo. Así, se prevé que el primer trimestre registre un avance de entre 4,5 y 5,5% del PIB, mientras que el 2012 habría concluido entre 4,8 y 5,8 p.p., para una estimación puntual de 5,2 puntos al cierre del año.

Por: Mis finanzas en línea

Lo anterior, de acuerdo con el estudio del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, “Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el I trimestre del 2013”.

El análisis proyecta que, para ese periodo, la tasa de crecimiento interanual del índice de precios al consumidor se ubicará entre 4 y 5%, levemente superior al registrado en la primera mitad del 2012. Este resultado se fundamenta en la expansión monetaria que se dio en los últimos meses del 2012 y, el elevado costo operativo de algunos servicios públicos.

2012 con altos intereses

En términos de inflación, el IICE no prevé presiones de precios internacionales, en tanto, por parte de la demanda local, se vislumbra un leve descenso en la tasa de crecimiento de la economía, un incremento del consumo estable (4,2%) y un desarrollo del gasto público en descenso (cercano al 1%), lo que es consistente con la previsión indicada.

Respecto a los intereses, durante el 2012, la Tasa Básica Pasiva (TBP) pasó de 8% en enero a 11% entre el mes de julio y octubre, para cerrar el año en 9,2 p.p. Según el estudio, el incremento obedeció, entre otros, a la mayor demanda de recursos del sector privado frente a una política monetaria “relativamente conservadora” durante los primeros ocho meses del año y al efecto del déficit fiscal en el mercado financiero.

Por lo tanto, establece, el incremento en las tasas de interés se dio en un contexto de baja inflación, elevando considerablemente las tasas de interés reales. El Instituto subraya como consecuencias negativas la desaceleración de la actividad económica, el deterioro de las carteras de crédito y el estímulo a los flujos de capital de cartera.

Mejores perspectivas

Consecuentemente, recapitula el análisis, en octubre pasado el Gobierno ejerció presión moral sobre los Bancos del Estado para propiciar una reducción en la Tasa Básica Pasiva, al tiempo que el Banco Central modificó la metodología para el cálculo de esa, con el fin de restarle volatilidad.

Simultáneamente, el Ministerio de Hacienda colocó en el exterior una emisión de mil millones de dólares en eurobonos, con el propósito de reducir la carga financiera y disminuir la participación del Gobierno en el mercado.

Las acciones pre dichas, favorecieron en que la TBP se redujo de 11% a inicios de octubre a 8,6%, a la tercera semana de enero del 2013. En este contexto, dadas las expectativas de mayor liquidez en el mediano plazo, el IICE augura para el primer trimestre de este año que la tasa de interés se ubicará dentro del rango de 7,5 a 8,5 puntos.

El comportamiento del crecimiento económico, tanto como de la inflación y las tasas de interés dependerá de la política monetaria con que reaccione el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para responder al sobre ingreso de capitales “golondrina”, el principal problema coyuntural del país centroamericano.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay