seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Chile y España con alianza estratégica para mutuo desarrollo

Viernes 25 de enero, 2013.
 

 

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y España, Mariano Rajoy, firmaron este viernes en Santiago una alianza estratégica para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo mutuo de sus países.

Por: AFP

El acuerdo firmado en el Palacio La Moneda, sede del gobierno chileno, “tiene por objetivo fortalecer la histórica y excelente relación bilateral chileno-española, y abrir nuevos espacios para incrementar el intercambio y la cooperación mutua” frente a desafíos que ambos países afrontan a futuro, indicaron las autoridades locales.

“España apuesta por Chile. Nuestras empresas confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas de juego claras y predecibles, en su constancia y su seriedad”, dijo Rajoy en una rueda de prensa posterior a la firma del documento.

“Queremos participar en los grandes proyectos de desarrollo económico y social a largo plazo de Chile”, agregó el mandatario español, que realiza su primera visita oficial a Chile.

Por su parte, Piñera destacó que “la relación entre España y Chile pasa por su mejor momento, y esta alianza estratégica incorpora nuevos campos que tienen que ver con el futuro entre ambos países”.

El convenio aborda las áreas de fomento de la economía por medio de la pequeña y mediana empresa, la ciencia, tecnología e innovación, eficiencia energética y energías limpias, desarrollo sostenible, defensa y seguridad, entre otros aspectos.

La reunión entre Piñera y Rajoy se produjo un día antes del inicio, el sábado en Santiago, de una Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.

“Quiero descatar la labor del presidente Rajoy en España en este primer año de gobierno…los buenos capitanes se miden en mares tempestuosos y apreciamos mucho las reformas que se están realizando en España para que recupere sus equilibrios fiscales sino también su liderazgo, dinamismo y capacidad de crecimiento”, señaló Piñera.

Rajoy, por el contrario, subrayó lo logros de la economía chilena en los últimos años.

“Desde España vemos con alegría como Chile se destaca como país que crece y que es garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas”, dijo.

La economía española afronta una difícil situación de déficit fiscal con un récord de desempleo que alcanzó al 26% de su población al final de 2012, según cifras difundidas esta semana por el instituto de estadísticas español.

Chile es la contracara, con un crecimiento económico sostenido por encima del 5% y cifras de empleo récord.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay