seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Cae por primera vez la venta mundial de móviles

Viernes 25 de enero, 2013.
 

 

 

 

Los smartphones tapan la realidad de la industria del teléfono: en 2012, por primera vez en la historia, se vendieron menos teléfonos móviles que el año anterior, aunque solo fuera un 0,2%, según las cifras anuales dadas a conocer por IDC y Strategy Analytics. Fueron unas 1.700 millones de unidades.

 

Por: EL PAÍS

Las cifras quedan maquilladas por el continuo aumento de los móviles inteligentes, aunque su crecimiento también ha menguado del 70% de 2011 al 43% del pasado año.

En el resumen de todo el año, la concentración de Samsung y Apple es mayor que en el último trimestre pues se hacen con el 65% de los smartphones de marca vendidos, según IDC. Los tres siguiente han perdido ventas y cuota de mercado, lo que da idea del dominio creciente de los dos grandes.

Nokia, aún tercero en el total del año, ha perdido la mitad de su cuota, con un descenso del 54,6% de sus ventas; el cuarto, HTC, ha perdido el 25% y el quinto, RIM, el 36%. Por la concetración de Apple y Samsung, el resto de fabricantes solo se llevan el 17% del mercado, un 32% menos que en 2011.

El paisaje fue muy diferente en el trimestre navideño. De cada cien móviles vendidos, 45,5 eran inteligentes, el mayor porcentaje de la historia. Ese tiempo también marca la entrada de Huawei y ZTE entre los cinco mayores vendedores, incluso, por primera vez, Huawei escala a la tercera posición con  un 10,8% de mercado, solo por detrás de Samsung (29%) y Apple (21,8%). En cuarta posición se sitúa Sony (4,5%), gracias a sus modelos Xperia, en el primer año con marca propia y desvinculada de Ericsson. El quinto lugar es para la empresa china, ZTE con el 4,3%.

En el caso de ZTE, en el último trimestre por primera vez ha vendido más smartphones que móviles convencionales gracias a sus precios bajos, lo que ha acarreado que, en conjunto (móviles convencionales más inteligentes) vendiera un 14,6% menos, una caída solo superada por la de Nokia (24% menos).

Huawei, la otra china, ha seguido una estrategia diametralmente distinta, con móviles de alta gama como el  Ascend P1, el más delgado del mercado, y el próximo Mate, un tabphone, pues tendrá una pantalla de 6,1 pulgadas (en este segmento, el exitoso Note de Samsung tienen 5,5 pulgadas).

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay