seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Argentina flexibiliza importaciones

Viernes 25 de enero, 2013.
 

 

El gobierno argentino flexibilizó trabas a las importaciones al derogar licencias no automáticas en una veintena de rubros, a dos días de haber anunciado que logró en 2012 un superávit comercial de US$12.690 millones, superior al proyectado.

Por: AFP

La resolución 11/2013 publicada este viernes en el Boletín Oficial deja sin efecto 17 resoluciones dictadas en septiembre de 1999 y entre el julio de 2004 y febrero de 2011, que disponían la obligatoriedad de tramitar certificados de importación para al menos unos 600 productos.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había impuesto fuertes restricciones a las importaciones, luego de que el superávit comercial -principal fuente de divisas del país- cayera en 2011 a 10.014 millones de dólares.

En ese marco, Argentina también instrumentó rígidas medidas para la compra de dólares a particulares y empresas.

El mecanismo que provocó quejas por falta de insumos en algunos sectores industriales y de varios países, permitió que Argentina termine 2012 con una balanza comercial superavitaria en 12.690 millones de dólares, 27% más que en 2011, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante los gobiernos del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003/2007), y de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, se había ido ampliando la lista de productos alcanzados por las licencias.

Por estas medidas se obligaba a los importadores a contar con el visto bueno de la secretaría de Comercio Interior.

La resolución del ministerio de Economía sostiene que por “cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, (que obligaban a autorizar esas importaciones) tornan procedente su derogación”.

Los productos que quedaron ahora exceptuados de la licencia no automática son papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas y cámaras neumáticas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, vehículos automóviles.

Las licencias no automáticas son certificados oficiales que obligan al importador a cumplir con una serie de requisitos para poder ingresar productos al país.

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno había anticipado esta semana en declaraciones al diario Página/12 que “en la medida en que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones”.

En cambio, esta semana Argentina elevó al 35% los aranceles para el ingreso de productos como tabletas, celulares y computadoras provenientes de países extra Mercosur.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay