seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Mujeres en desventaja para contar con acceso a Internet

Miércoles 23 de enero, 2013.
 

 

El reporte “Las mujeres y la Web” de Intel recomienda la duplicación del número de mujeres y niñas conectadas a Internet en los países en desarrollo para alcanzar 1.200 millones en 3 años.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Intel Corporation dio a conocer un innovador reporte sobre “Las mujeres y la Web”, revelando datos concretos sobre la enorme diferencia de género existente en los países en desarrollo, así como de los beneficios sociales y económicos del acceso a Internet por parte del sexo femenino.

Para comprender mejor la diferencia entre géneros, Intel encomendó  el estudio y consultó a la Oficina de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos, la ONU Mujeres y World Pulse, una red global femenina. El reporte recomienda acciones para duplicar el número de mujeres y niñas conectadas en los países en desarrollo, pasando de los 600 millones que actualmente se tienen registradas para llegar a un objetivo de 1.200 millones en los próximos 3 años.

De acuerdo con dicho reporte, existe en promedio en todos los países en desarrollo, prácticamente un 25% de desventaja de las mujeres con respecto a los hombres para contar con acceso a Internet, diferencia que se acrecienta en casi un 45% en regiones como la de África subsahariana. Además el estudio descubrió que una de cada cinco mujeres en la India y Egipto cree que Internet es impropia para ellas.

“El estudio demuestra la enorme diferencia global existente entre los géneros en Internet, y lo más importante, identifica maneras específicas en la que los sectores públicos, privados y de la sociedad civil pueden trabajar en conjunto para aumentar de manera significativa el acceso a Internet para mujeres y niñas”, afirma Shelly Esque, vicepresidenta del Grupo de Asuntos Corporativos de Intel, y presidenta de la Fundación Intel. “Intel viene trabajando hace décadas para mejorar la educación en todo el mundo. Si podemos fortalecer a las mujeres y niñas con las herramientas, recursos y las oportunidades que necesitan para tener éxito, transformaremos sus vidas, y la vida de todos aquellos a quienes ellas tocan”.

Contar con otras 600 millones de mujeres (adultas y niñas) conectadas a Internet significaría un 40% de participación de este género en los países en desarrollo – prácticamente el doble del registro actual – tendría acceso al poder transformador de la tecnología. Este objetivo, al ser alcanzado podría contribuir potencialmente para obtener un PBI anual de entre 13.000 y 18.000 dólares en los 144 países en desarrollo.

“Con las poderosas capacidades que permite la Internet como: conectar, aprender, fomentar, aumentar la productividad y encontrar oportunidades, la falta de acceso de las mujeres está dando inicio a una segunda división digital, en la cual este género corre el riesgo de ser dejadas de lado”, afirma Melanne Verveer, embajadora para los Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Mi esperanza es que este reporte catalice acciones para reducir esta diferencia entre los géneros en Internet, para lo cual será necesario el conocimiento, liderazgo, determinación, así como la colaboración entre los gobiernos, las instituciones públicas, las corporaciones y la sociedad civil, a fin de superar las grandes barreras que existen específicamente para las mujeres en el acceso a Internet”.

Asimismo, Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile y actual subsecretaria general y directora ejecutiva de la iniciativa ONU Mujeres, manifestó: “Existe un amplio reconocimiento a nivel mundial, acerca de que el conocimiento de las mujeres es una cuestión básica de justicia social y económica, además de ser esencial para un mayor progreso social y un desarrollo sostenible. Este reporte demuestra que la ampliación del acceso a Internet y a la tecnología para las mujeres y las niñas es fundamental para mejorar la educación, para aumentar las oportunidades, y la habilidad de éstas de fomentar el espíritu emprendedor en todo el mundo”.

Las revelaciones del reporte están basadas en entrevistas e investigaciones con 2.200 mujeres y niñas que viven en áreas urbanas y en los suburbios de cuatro países: Egipto, India, México y Uganda, así como en el análisis de bancos de datos globales. Los resultados han sido presentados durante un panel de discusión en Washington, D.C., como parte de un fórum internacional de 2 días de trabajo sobre mujeres, acerca de la Tecnología de Comunicación e Información (ICT, por sus siglas en inglés), organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la ONU Mujeres.

El apoyo realizado para dicho estudio forma parte del compromiso de Intel de reducir la diferencia de géneros y fortalecer a las personas a través de la innovación y de la educación.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay