seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Nueva ley tributaria de Nicaragua afecta al comercio regional

Viernes 11 de enero, 2013.
 

 

La nueva ley tributaria de Nicaragua, vigente desde el 1 de enero y que exonera de impuestos a la producción de ese país, afecta al comercio de la región centroamericana, opinó este viernes la viceministra de Economía de Guatemala, María Flores.

Por: AFP

“La exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la producción nacional nicaragüense contenida en esta ley, pone en desventaja al resto de los países de la región”, afirmó Flores en un comunicado e instó a Nicaragua a revisar la Ley de Concertación Tributaria.

Según Flores, la ley, al otorgar preferencias a los productos de Nicaragua, quebranta el Tratado General de Integración Económica y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio que establecen que “los productos centroamericanos no deberán recibir un trato menos favorable que el concedido a los productos similares de origen nacional”.

La nota subraya que Guatemala ya recibió respaldo de los demás países centroamericanos para pedir la revisión del texto.

El próximo lunes está prevista una videoconferencia del Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica, para discutir la petición, indicó el informe.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay