seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Innovando en modelos de negocios

Jueves 10 de enero, 2013.
 

 

Mediante talleres que son diseñados a la medida y ejecutados por expertos en estrategias y en las metodologías de Business Model Canvas y Design Thinking es posible diseñar modelos de negocios innovadores.

Por: Ing. Felipe Torres, M.Sc. – ftorres@itconsultinglatam.com

Primero Internet, y luego las redes sociales, ambas han pasado de herramientas educativas y de ocio, a ser consideradas como una oportunidad de extender los modelos de negocio tradicionales a nuevos espacios demográficos y geográficos.

Sin embargo, rápidamente fue quedando claro que estos cambios significaban cambios también en modelos de negocios tradicionales, es más, empresas como Google ó E-Bay han demostrado que nuevos e innovadores modelos de negocio apalancado de nuevas tecnologías, pueden llegar a convertirse en grandes corporaciones que mueven miles de millones de dólares diariamente.

Así, hoy día con más competencia y un cambio en las reglas del juego hace inviable aplicar los modelos de negocio tradicionales. Por ejemplo en la industria de periódicos, cobrar por la venta de ejemplares se hace cada vez más difícil, la audiencia está acostumbrada a recibir todo gratis. El negocio de vender contenido cobrándole al que lo recibe parece ser algo del pasado. A esto se suma el problema de los dólares en papel que se transforman en centavos en el mundo digital, simplemente los ingresos de avisaje digital no permiten sostener los gastos de generación de contenido periodístico de calidad.

Sin embargo, esta industria se ha reinventado, utilizando metodologías de diseño de productos y modelos de negocio innovadores, han logrado poco a poco, a reinventarse y entender que la tecnología y la nueva forma que los consumidores la utilizan, cambiará la forma de generar rentabilidad.

Diseñando un Modelo de Negocio con Innovación

Talleres para el diseño de nuevos modelos de negocios o de diseño de nuevos productos buscan la inmersión de los participantes en la noción de que es más competitivo disponer de un modelo de negocio – una manera de crear y capturar valor armónicamente – que sea diferenciado de los rivales para poder subsistir primero y para tener éxito después.

Hoy por hoy, una de las metodologías más utilizadas es la desarrollada por el especialista europeo Alexander Osterwalder y por la comunidad Business Model Generation, llamada Business Model Canvas, basado en un modelo de nueve bloques que definen los segmentos de mercado, las propuestas de valor, los canales, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingreso, los recursos clave, las actividades principales, las alianzas estratégicas y una adecuada estructura de costos.

Así, esta metodología, que está basada en un taller práctico de elaboración de modelos de negocios, permite a los participantes formados en grupos de trabajo de acuerdo a las ideas de negocios que se preparan y utilizando el Business Model Canvas, definir la forma en cómo se inserta el negocio en el mercado, la forma en cómo se hace llegar dinero a la empresa. Se analizan los 9 bloques que conforma el dominio de la empresa desde la visión del emprendedor, esta actividad le deja una herramienta al emprendedor la cual podrá utilizar en lo sucesivo a fin de hacer las modificaciones que su emprendimiento va demandando.

Design Thinking

Junto con el Canvas, desde ya hace algún tiempo se está utilizando el “Design Thinking” para desarrollar el pensamiento creativo hacia nuevos modelos de negocio digitales por lo general, y productos en general por medio de una metodología desarrollada por la empresa de diseño IDEO y el Hasso Plattner Institute, más conocido como D-School, en Stanford University.

El proceso del Design Thinking, no es un proceso lineal como suele ser el proceso de negocio, y resuelve los problemas desde tres aspectos de la organización: El negocio, la tecnología y los factores humanos, mientras que para desarrollar estos aspectos se desarrollan las etapas de Insipiración, Ideación e Implementación.

Este proceso de generación de ideas, busca la experimentación, la espontaneidad, la colaboración multidisciplinaria, el testeo mediante prototipos directamente con los usuarios, y el uso de las tecnologías disponibles.

El resultado, modelos de negocios innovadores que muchas veces permiten a las empresas desarrollar ya sea nuevas líneas de negocio, o propuestas de valor creativas hacia nuevos segmentos de mercado, incluso, en algunas ocasiones, crear nuevas empresas o spin-offs a partir de la ideación de productos o servicios innovadores, con alto potencial de mercado.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay