seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

América Latina seguirá intacta

Lunes 7 de enero, 2013.
 

Genésio Renovato.

 

El estado de salud del presidente Hugo Chávez, despierta interés en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde los medios de comunicación a todo momento reflejan el estado de salud del presidente.

Por: Genésio Renovato*

Algunos expertos y políticos locales temen un intento de golpe en Venezuela, y acciones para desestabilizar la coyuntura política de la región. Creo que, considerar todas las hipótesis es una cuestión estratégica para el gobierno de Venezuela y para los países de América Latina que valoran el equilibrio regional.

No se puede utilizar una situación y un momento difícil como este para intentar algo que sería muy lamentable, no sólo para Venezuela, pero para toda América Latina. La población venezolana debe ser respetada, y un golpe de estado en este momento puede provocar grandes problemas a este país.

Tratando de aprovechar el estado de salud del presidente Hugo Chávez, en un intento de desestabilizar la coyuntura política de la región es algo triste e imposible de ser conquistada en el contexto político de la región en este momento. Creo que, la región adquirió una conciencia en la última década que nadie puede tomarlo, esta es la base fundamental que hace que los países de la región buscan un enfoque más profundo, a pesar de las diferencias, hay una conciencia de unidad, cooperación e integración creciente.

El progreso social y la reducción de la pobreza en América Latina es un hecho indiscutible. La población de los Países pobres que obtuvieron avances consistentes reconoce y entiende la necesidad de apoyar a los gobiernos y las políticas que en realidad tratan de reducir la desigualdad social. Entiendo que, en Brasil el ex – presidente Lula ha demostrado que es posible hacer progresos significativos en la creación de programas sociales y tener resultados impresionantes. En su gobierno alrededor de 30 millones de brasileños salieron de la pobreza, creo que nada parecido ocurrió en el mundo recientemente.

No sólo Brasil ha dado pasos importantes, Venezuela ha desarrollado programas sociales que redujeron la pobreza y la desigualdad social. Ecuador también está desarrollando políticas importantes con el mismo objetivo. América Latina, en general, disminuye la pobreza, pero aún queda mucho por hacer debido a la falta de importancia que los gobiernos anteriores han dado a este tema.

Hoy la realidad es diferente, hay una visión y una clara conciencia de que algo hay que hacer para reducir la desigualdad, mejorar la educación e incansablemente buscar el progreso de nuestra región. El futuro de América Latina está entrelazado, es necesario trabajar de manera estratégica para lograr objetivos comunes. Independientemente de lo que ocurre en Venezuela, América Latina seguirá intacta, coherente y con sabiduría para hacer frente a todos los retos que se presentan como nunca antes en su historia. Desestabilizar la región es una estrategia fallida, la situación política actual es más fuerte y no dejará espacio para intentos como estos.

 

*Genésio Renovato vive en São Paulo-Brasil y tiene formación en Administración de Empresas.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay