seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras: cardenal fustiga a gobiernos por falta de inversión social

Miércoles 2 de enero, 2013.
 

 

Cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez.

 

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez fustigó este miércoles a los últimos gobiernos de Honduras por incumplir los compromisos de inversión contra la pobreza asumidos por el país, cuando le fueron condonados US$4.000 millones de deuda externa, lo que calificó de un “robo”.

 

Por: AFP

Con apoyo del cardenal Rodríguez, el ex presidente Ricardo Maduro (2002-2006) logró en 2005 la condonación de la deuda externa con varios organismos internacionales, pero el país siguió endeudándose y siete años después la deuda alcanza de nuevo los US$4.000 millones.

Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, recordó que “la condición que se nos puso para perdonar la deuda externa era que el dinero que se debía pagar en intereses se usara para aliviar la pobreza. Y se lo robaron, y hay que decirlo así porque eso fue lo que ocurrió”.

“Cuando se toman fondos del Estado para intereses personales, eso es robo”, dijo a la cadena de radio HRN. “Y la fe cristiana establece que sólo se obtendrá el perdón si se devuelve lo robado”, subrayó.

Desde Maduro hasta ahora ha habido tres presidentes en Honduras, entre ellos Manuel Zelaya (2006-2009), derrocado a través de un golpe de Estado, tras lo cual asumió de facto Roberto Micheletti, quien en enero de 2010 entregó el gobierno a Porfirio Lobo para un periodo de cuatro años.

La población de Honduras es de 8,2 millones de habitantes y un 70% vive en la pobreza.

“Todos aspiramos a vivir en paz. Sin embargo, el mundo se debate en tantas guerras y Honduras en tanta violencia”, lamentó también el cardenal.

Según Naciones Unidas, Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del mundo, donde cada día mueren al menos 19 personas, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012.

“En nuestra Honduras hay que desarmar lo que hay en el corazón: odio, violencia y maldad”, pidió Rodríguez e instó a sus compatriotas a “construir una convivencia basada en la verdad, libertad, amor y justicia”.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay