seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Guatemala continuará con crecimiento en el 2013

Miércoles 2 de enero, 2013.
 

Los consultados explicaron que el PIB se ubicaría en este ciclo en una tasa del 3,5% a 3,9%

Se esperaría mantener las perspectivas positivas en el desempeño de la actividad económica.

*Información de América Economía,

Genesio Cuéllar, consultor de la firma Corporación Especializada en Negocios; Guillermo Rodríguez Mahuad, directivo de la Cámara de Comercio, y Sigfrido Lee, viceministro de Economía, coincidieron en que el desempeño productivo del año que recién empieza será optimista, aunque también mostraron sus preocupaciones del contexto internacional, sobre todo de la situación de Estados Unidos y Europa.

Los consultados explicaron que el PIB se ubicaría en este ciclo en una tasa del 3,5% a 3,9%, similar al indicador proyectado por el Banco de Guatemala (Banguat) recientemente.

Cuéllar señaló que el comportamiento para el 2013 está dentro del rango promedio que en los últimos años ha registrado la economía del país, que es de 2,9% a 3,6%.

“El indicador está bajo, pero no significa que sea malo a consideración de otros países, sobre todo de Europa”, subrayó.

El consultor añadió que Guatemala sigue como un país con bajo riesgo a escala internacional.

El viceministro Lee consideró que en la economía mundial aún hay riesgo derivado de los acontecimientos en los últimos años en el campo financiero.

“En Europa hay países que están dando señales de resolver sus problemas y las expectativas, y aunque no son buenas han ido mejorando”, resaltó.

En todo caso, Lee señaló que los shocks —impactos— para la economía del país serían externos y no locales.

Rodríguez Mahuad expuso que durante el primer semestre del año las perspectivas para la economía son favorables, y se prevé una mayor tasa de generación de empleo por las actuales condiciones de oferta y demanda.

Alertas. Una de las preocupaciones que mostraron los expertos es el impacto negativo a las exportaciones que puede generar la enfermedad de la roya, que ataca los cultivos de café.

“Es un tema muy delicado para el país y se ha hecho poca inversión en las plantaciones. Eso puede variar los volúmenes y precios per se, y el mismo caso ocurre con el cardamomo”, aseguró Rodríguez Mahuad.

Ambos productos están dentro de los cinco principales de ventas al exterior, y a octubre las divisas por exportaciones de café registraban una caída del 17% y el cardamomo 22%, según las estadísticas de comercio exterior del Banguat.

* http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/economia-de-guatemala-seguira-estable-durante-2013

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay