seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

El Salvador puede sufrir efectos de crisis fiscal de EE.UU.

Miércoles 2 de enero, 2013.
 

 

Presidente Mauricio Funes.

 

El Presidente Funes teme que se repita la recesión económica del año 2008 y destacó el hecho de que la economía salvadoreña también sufre los efectos indirectos de la crisis europea.

 

Por: Opinion.com-Agencias

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, advirtió que la economía de su país podría sufrir una caída a causa de la crisis fiscal de Estados Unidos.

Si la economía de Estados Unidos disminuye en 1%, ese impacto en El Salvador podría ser del 0,7%, presagió ayer Funes en su programa radial sabatino “Conversando con el Presidente”.

Comentó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, aún no alcanza un acuerdo con el legislativo de ese país para evitar el temido “precipicio fiscal”, que combinará una subida de impuestos para todos los estadounidenses con recortes masivos al gasto público.

“Todavía se cierne sobre Estados Unidos una incertidumbre (sobre) si el presidente Obama va a lograr o no el respaldo del Congreso y el Senado de los Estados Unidos para cerrar la brecha fiscal”, manifestó Funes.

Remarcó asimismo que “si Estados Unidos no cierra la brecha fiscal, eso va a impactar sensiblemente en la posibilidad de la economía estadounidense y eso va a impactar a El Salvador”.

“Si Estados Unidos tose, aquí nos da bronquitis; si Estados Unidos cae el 1% del PIB (producto interior bruto) en su tasa de crecimiento, aquí nosotros caemos en cuestión de dos, tres meses, un 0,7 %”, añadió el presidente.

Funes, quien asumió en 2009 para un mandato de cinco años, recordó que El Salvador sufrió la pérdida de alrededor de 40.000 empleos y el cierre de fábricas por la crisis estadounidense de 2008.

El crecimiento económico de El Salvador será entre el 1,3 % y 1,7% este año y para 2013 se prevé un 2,3 %, según datos del Gabinete Económico.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló recientemente que El Salvador solo crecerá 1,2 % este año y que en 2013 se acercará al 2%.

Funes indicó que, de Centroamérica, la economía de El Salvador es la más vinculada a Estados Unidos porque es una economía “dolarizada” y recibe un fuerte flujo de remesas familiares enviadas por inmigrantes salvadoreños desde ese país.

Además, “a Estados Unidos destinamos un poco más de la mitad de nuestras exportaciones”, agregó.

Las remesas enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior sumaron US$3.522,4 millones y las exportaciones totales de El Salvador sumaron US$4.920,9 millones, ambas entre enero y noviembre de este año, según reportes del Banco Central de Reserva.

Funes destacó el hecho de que la economía salvadoreña también sufre los efectos indirectos de la crisis europea.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay