seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

El Salvador: transporte público implementa sistema prepago

Miércoles 26 de diciembre, 2012.
 

 

Se trata de una tarjeta electrónica que permitirá mejorar el método de recaudación y la seguridad en el transporte público.

 

Por: estrategiaynegocios.net

Un total de 33 rutas de autobuses que circulan en el área de Santa Tecla (conurbano de San Salvador) comenzarán a utilizar durante enero de 2013 un sistema prepago a través de una tarjeta electrónica que permitirá mejorar el método de recaudación y la seguridad en el transporte público, informó hoy el viceministro de Transporte de El Salvador, Nelson García.

“Como gobierno hemos facilitado un proceso para que pueda cambiar el sistema de recaudo (…) van a cambiar por una tarjeta electrónica, un pago electrónico.Nosotros les hemos facilitado la organización, la información que les permita hacerlo, lo inician el mes de enero, ya definieron 11 sectores, el primer sector es Santa Tecla”, detalló el funcionario.

El sistema, que funcionará con el apoyo de la empresa SIPAGO y un fideicomiso administrado por BANDESAL, permitirá a los transportistas tener un control más eficiente de los ingresos y ayudará a mejorar la seguridad de los pasajeros, dado que las unidades no llevarán dinero en efectivo y contarán con un botón de pánico para avisar a la Policía Nacional Civil (PNC) en caso de darse intentos de asalto.

El método de prepago será implementado gradualmente en once sectores que incluyen todas las rutas del transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador y se espera que en unos 10 meses todas las unidades que prestan servicio en la capital salvadoreña lo estén utilizando.

Para ello se establecerán alrededor de 300 centros de distribución de las tarjetas prepago, que funcionarán de una forma similar a la recarga de teléfonos celulares, en el Gran San Salvador.

“Es una tarjeta en la cual  tiene un monto  determinado y cada vez que la  persona se sube debita el monto que corresponde a esa tarifa y  de esa manera  lo está recargando y lo está utilizando cada  vez que entra  al autobús”, explicó el viceministro García.

“La forma de poder incluso ingresar hasta la propia terminal va a ser a través de una tarjeta, porque los que van a ingresar son los que van a viajar, en ese sentido va a incluir el sistema un centro de control donde se va a controlar toda la operación, gestión de flota, las unidades, los recorridos, los tiempos, y también ahí se va a ver el tema de seguridad”, dijo el funcionario.

El SITRAMSS estará funcionando a partir de enero de 2014, una vez que termine la construcción de la terminal de Soyapango y de los dos tramos de carriles para que los autobuses articulados transiten desde esa terminal hasta la 33 avenida norte.

“Esperamos que estemos haciendo las pruebas pilotos exactamente dentro de un año y que pueda estar funcionando ya plenamente a partir de enero del 2014”, explicó el viceministro García.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay