seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

OCDE: las madres ganan hasta 22% menos que sus parejas

Lunes 17 de diciembre, 2012.
 

 

Las diferencias salariales entre hombres y mujeres, que ascienden al 16% en el caso de las solteras sin hijos, se profundizan para las trabajadoras que tienen familia. Y en la categoría de los emprendedores, los cuentapropistas masculinos llegan a cobrar entre el 30 y el 40 por ciento más.

Por: iProfesional

Pese a los avances en materia educativa y el empleo, la falta de apoyo a la maternidad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue recortando las perspectivas profesionales de las madres, que en promedio ganan hasta un 22% menos que sus parejas.

Así lo asegura la organización en su último informe, publicado el lunes, que indica que las mujeres siguen pagando un alto precio por la maternidad. El tiempo que les insume el cuidado de sus hijos, como repercute esto en su disponibilidad laboral, entre otros factores, disuaden a muchas de ellas de trabajar.

El documento titulado “Cerrando la brecha de género: actuar ahora”, agrega que siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres respecto de la cantidad de horas trabajadas, las condiciones de empleo y los montos de los salarios.

Por ello, aunque el texto reconoce ciertos progresos, considera que aún queda mucho trabajo por delante para igualar las condiciones laborales de hombres y mujeres: “Cerrar la brecha de género debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías más sostenibles y sociedades inclusivas”, dijo el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, en la presentación del informe en el Foro de Género de la OCDE en París.

“La población mundial está envejeciendo y este reto sólo puede ser enfrentado si se moviliza todo el talento disponible. Los gobiernos deben hacer mayores progresos en el acceso y calidad de la educación para todos, mejorar el sistema fiscal y de beneficios y hacer el cuidado infantil más accesible para ayudar a las mujeres a que contribuyan más al crecimiento económico y a una sociedad más justa”, añadió Gurría.

En los países de la OCDE, los hombres ganan de media un 16% más que las mujeres en trabajos similares a tiempo completo. Y entre quienes más ganan, la diferencia aumenta al 21 por ciento.

La diferencia se amplía al 22% en las familias con uno o más hijos, frente al 7% de las parejas sin hijos. Corea del Sur es el país con la mayor diferencia, mientras Italia y España son los que menos diferencias presentan.

Mientras que el trabajo a tiempo parcial es lo más común para las madres en Austria, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido. En ese tipo de trabajo la brecha salarial por género se dobla en muchos países europeos y se triplica en Irlanda y Holanda.

En el caso de los emprendedores, la brecha oscila entre el 30 y el 40 por ciento. Las mujeres cuentapropistas suponen en torno al 30% en los países de la OCDE. Para mejorar la situación, la entidad pidió un mejor acceso a la financiación para las mujeres emprendedoras.

Asimismo, según este organismo, para mejorar esta situación es necesario cambiar el sistema fiscal y de beneficios para las parejas con hijos. En los países de la organización, más de la mitad (52%) del segundo salario está exento de impuestos, al considerar que ese dinero se emplea en el cuidado de los niños, una cuota que se eleva al 65% en Australia, Alemania, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, los países con condiciones fiscales más favorables.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay