seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Panamá: baja población activa remunerada en sector doméstico

Lunes 10 de diciembre, 2012.
 

 

El crecimiento económico le ha permitido a Panamá reducir el empleo en el sector doméstico, el cual representa sólo 4,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) según datos oficiales.

Por: Prensa Latina

Un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas, basado en información de una Encuesta de Propósito Múltiple del Instituto Nacional de Estadística y Censo, señala que hay menos personas disponibles para las labores del hogar.

De tal manera que el trabajo doméstico se ha convertido en una ocupación de las más minoritarias en el país, indica la encuesta realizada en marzo de 2012.

La muestra asegura que la provincia de Panamá concentra la mayor parte de la población dedicada al trabajo doméstico, con 62,1%.

El estudio subraya que la edad del trabajador doméstico varió no solo por área, sino en términos generales en cada provincia. En las áreas urbanas la mayoría tiene entre 40 y 49 años de edad, mientras en las zonas rurales oscilan entre 30 y 39 años de edad.

Años atrás la población en trabajos domésticos era más joven porque muchos aprovechaban para completar estudios primarios. La mayoría de los domésticos tienen nivel primario completo (31,3%) y secundarios incompletos (28,6%) o completos (19,7%).

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay