seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Redes sociales para una estrategia de marketing exitosa

Jueves 6 de diciembre, 2012.
 

 

Los nuevos canales de comunicación son una herramienta clave para poder imponer una marca ante una audiencia cada vez más conectada. Cuáles son las claves a tener en cuenta para posicionarse en estos espacios y cómo hacer para no quedar desactualizado.

Por: Carlos Gil, gerente de Marketing de Liberty Seguros-iProfesional

Vivimos en la era de la tecnología, lo cual genera un cambio de paradigma respecto a las maneras de comunicarnos e interactuar con nuestros diversos públicos.

Día a día, las redes sociales van modificando las formas de vincularnos con nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y también con las empresas que nos brindan productos y servicios.

En el ámbito corporativo, las redes sociales deben ser utilizadas como un canal bidireccional guiado por una estrategia con objetivos claros y mensurables con el fin de optimizar nuestra relación con los clientes.

Para aportar valor a la marca

Las redes sociales se convierten en una herramienta de comunicación aliada que no funciona únicamente como una vidriera donde mostrar nuestras coberturas, sino también como una forma más de:

Posicionarnos y aportar valor a nuestra marca.
Generar conciencia.
Instruir al cliente.
Potenciar los mensajes.
Generar ventas.

Un espacio en crecimiento

Según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en Argentina creció un 49,5% respecto al 2011 y alcanzó ventas por $11.593 millones. Por eso, no podemos estar ajenos a este nuevo paradigma, trabajando en la promoción de la venta online pero sin dejar de incentivar a nuestro canal tradicional, que son un pilar fundamental para el mercado.

Nuevamente, es importante resaltar la necesidad de guiarnos por objetivos claros y diseñar los pasos para concretar la estrategia de la mejor manera posible y adaptándola de acuerdo a la respuesta de nuestra comunidad.

La actividad planificada en las redes debe estar alineada con una estrategia de comunicación 360° o multicanal, que involucra también el website de la compañía, el call center, la prensa y otros medios tradicionales.

El foco: la interacción con el cliente

No es otra compañía la que mostramos, somos los mismos, simplemente adaptamos el mensaje al medio. En definitiva, y esto es clave, el que elige el qué, el cómo y el dónde, es el cliente.

Como especialistas en comunicación, no podemos estar al margen de este nuevo modo de interacción que nos brinda una nueva posibilidad de llegar a los clientes con un tono más cercano.

En este contexto, para nosotros como compañía, son una herramienta que potencia nuestra filosofía basada en la cercanía y la escucha, promoviendo los pequeños detalles y la calidad de nuestro servicio como una forma de diferenciación.

Lo que hay que aprovechar

El norte de una marca tiene que ver con mantener una coherencia comunicacional, presentar material de interés para la comunidad online, evaluar las necesidades y gustos de nuestros seguidores, lo cual hasta puede llegar a permitir a mediano y largo plazo generar coberturas específicas para ellos utilizando también las herramientas de análisis demográfico y segmentación que nos ofrecen estas plataformas y siempre estar atentos a contestar y atender las demandas de información y consultas oportuna y rápidamente, ofreciendo valor que haga que los visitantes de nuestros perfiles se conviertan en fanáticos de una firma.

Es fundamental poder aprovechar la flexibilidad que ofrecen las redes sociales, que dan lugar a generar un vínculo especial con los seguidores.

Al abrir un canal de comunicación, una marca de debe estar disponible y preparada para contestar y atender las necesidades, consultas y pedidos que surjan desde la comunidad.

Esto supone grandes responsabilidades en cuanto a lo que se comunica y su impacto. Las redes sociales llegaron para quedarse, y las marcas deben adaptarse a ello.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay