seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Tregua entre pandillas reduce homicidios en El Salvador

Miércoles 5 de diciembre, 2012.
 

 

El Salvador registra en el transcurso de este año 1.620 homicidios menos que en igual período de 2011, reducción relacionada por la Policía Nacional Civil (PNC) con la tregua alcanzada en marzo entre las pandillas.

Por: Prensa Latina

El director de la PNC, Francisco Salinas, comentó al sitio digital elsalvador.com que esa reducción del 40% de esos hechos se debe al pacto de no agresión entre los integrantes de esos grupos delincuenciales.

Expertos en el tema de seguridad pública coinciden en que los pandilleros son los que no están muriendo, pero alertan que la mayoría de víctimas registradas todavía son personas ajenas a esos grupos denominados maras.

Se calcula que mientras en las prisiones permanecen unos 10.000 pandilleros encarcelados, en los barrios actúan todavía cinco veces esa cantidad, por lo cual el proceso debe profundizarse y beneficiar a la población en las calles.

Líderes de cinco maras recluidos en el penal de La Esperanza, en Mariona, aceptaron la víspera una propuesta de los facilitadores de crear municipios santuarios de paz, donde los pandilleros se reinserten en la vida productiva.

Ese proceso será supervisado por el Comité Internacional de La Cruz Roja, que tratará asuntos sobre los derechos y condiciones de vida de los privados de libertad, y la Organización de Estados Americanos, trascendió.

Los jefes de las maras respondieron que aceptan la propuesta porque la consideran realista y objetiva.

Ese proceso comenzó el 9 de marzo último cuando las principales maras, la Salvatrucha MS-13 y Barrio 18, pactaron una tregua con mediación del vicario Fabio Colindres y el historiador y exguerrillero Raúl Mijango.

El pasado 22 de noviembre, esos mediadores presentaron una nueva propuesta consistente en crear municipios santuarios para desmontar la violencia generada por las pandillas hasta erradicar homicidios, secuestros y robos.

A esta iniciativa se sumaron la víspera las minoritarias pandillas Mao-Mao, Máquina y Mirada Locos, que firmaron un documento publicado en la prensa local.

Los mareros manifestaron su deseo de avanzar en la concreción de la propuesta y piden a la sociedad que les de una oportunidad de ser parte de una solución definitiva.

También entregaron a los facilitadores un listado de 10 municipios donde viven 900 mil salvadoreños en los que dicen poder desarmar a sus grupos e impulsar ese proceso.

Sin embargo, condicionan la creación de los municipios santuarios a la derogación de la Ley de Proscripción de Pandillas, que desde 2009 facilita las redadas policiales, algo sobre lo cual tendrán que pronunciarse los poderes del Estado.

Mediante un acta denominada Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, suscrita por representantes luteranos, anglicanos y de otras denominaciones cristianas, el mes último varias iglesias salvadoreñas comprometieron sus esfuerzos para consolidar y ampliar la tregua entre las maras.

En tanto, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, consideró que la disminución de la criminalidad en el país se debe a la tregua entre maras, una mayor eficacia de los cuerpos policiales y los programas sociales en marcha, destinados a atender las causas que originan la violencia.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay