seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Mercado mundial de las ideas 2012

Martes 4 de diciembre, 2012.
 

Bill y Hillary Clinton, Barack Obama y Aung San Suu Kyi.

 

Foreign Policy presentó un panorama  del mercado mundial de las ideas en 2012 y de los pensadores que las conciben. ¿Quiénes son?

 

Por: Foreing Policy

1. AUNG SAN SUU KYI, THEIN SEIN (Miembro del parlamento, Birmania / Presidente, Birmania)

Por demostrar que el cambio es posible en cualquier parte, incluso en uno de los Estados más represivos del mundo.

Durante casi 20 años, la disidente Aung San Suu Kyi vivió encerrada en su casa, condenada a arresto domiciliario por la paranoica junta militar de Birmania, que había dejado caer un telón de acero alrededor del país desde 1962. Hoy es miembro legalmente elegido del Parlamento, y en parte es gracias al presidente reformista Thein Sein, un ex general que empezó a relajar las restricciones a la libertad de expresión y a abrir la economía después de llegar al poder en 2011.

2. MONCEF MARZOUKI (Presidente | Túnez)

Por mantener vivas las ideas de la Primavera Árabe.

Túnez sigue siendo el éxito más prometedor de la Primavera Árabe, con un sistema político discutido pero sólido y una economía que está volviendo a crecer. Gran parte del mérito le corresponde al presidente  Moncef  Marzouki, que ha mostrado capacidad de visión y prudencia desde que tomó posesión en diciembre de 2011. Marzouki pidió a Naciones Unidas que declare que la dictadura es una “enfermedad” y ponga en marcha una campaña oficial contra los gobernantes autoritarios, incluida la creación de un tribunal internacional que arbitre elecciones y juzgue la legitimidad de los Gobiernos.

3. BILL Y HILLARY CLINTON (Ex presidente de los EE.UU y Secretaria de Estado de EE.UU)

Por seguir pensando todavía en el mañana.

Hillary Clinton ha resultado ser una de las más enérgicas defensoras de los derechos humanos y la democracia en el Gobierno de Obama. Clinton, que fue además una de las autoridades que más presionó para que EE UU interviniera en Libia el año pasado, lleva a cabo una campaña constante en defensa de los derechos de la mujer y el desarrollo económico.

En cuanto a Bill Clinton, en la Convención Demócrata calló a los escépticos con un apasionado discurso a favor de Obama. El proyecto más distintivo de Clinton después de abandonar la presidencia, la Clinton Global Initiative, está basado en la idea de reunir a las figuras más poderosas y de más éxito del mundo para que aborden de manera conjunta los problemas más acuciantes.

4. SEBASTIAN THRUN (Experto en informática | Palo Alto, California)

Por reanimar la revolución del coche-robot.

Thrun ha imaginado el futuro de los coches como algo más relacionado con el software que con las máquinas. Utilizando unos sensores muy potentes y un programa de inteligencia artificial que reproduce las decisiones humanas, los coches de Thrun pueden entrar y salir de las carreteras y circular por el tráfico de hora punta sin necesidad de ayuda. Estos vehículos podrían transformar por completo nuestra forma de concebir el transporte y hacerlo más eficaz, más barato, más ecológico y más seguro.

5. BILL Y MELINDA GATES (Copresidentes, Bill & Melinda Gates Foundation | Seattle)

Por atreverse a imaginar algo mejor para todo y por insistir en el poder de elegir de las mujeres.

Bill Gates está este año en la lista por invertir en… retretes. No se rían. Es una causa digna y urgente: 2.500 millones de personas -es decir, casi el 40% de la población mundial- no tienen cuartos de baño apropiados, lo cual genera una serie de enfermedades diarreicas que cuestan la vida de 1,5 millones de niños cada año. La Gates Foundation ha invertido casi 150 millones de dólares en programas para mejorar las instalaciones sanitarias en todo el mundo.

Como líder de la mayor organización privada de desarrollo del mundo, Melinda Gates lleva mucho tiempo empeñada en abordar la pobreza extrema, impulsando las vacunaciones y llevando a cabo con su marido una atrevida campaña para erradicar la polio. Ahora está empezando a demostrar que es una fuerza muy poderosa por derecho propio, enfrentándose a la Iglesia Católica por su conservadora resistencia a los anticonceptivos.

6. MALALA YOUSAFZAI (Estudiante, Pakistán)

Por enfrentarse a los talibanes y todo lo que representan.

El enemigo más temible de los talibanes en Pakistán es una niña de 15 años. Malala Yousafzai ha levantado la voz para defender que las niñas deben tener el mismo acceso a la educación que los varones. Un pistolero talibán dijo que debía ser castigada por insultar “a los soldados de Alá” y le disparó en la cabeza. Malala, que sobrevivió, tiene ya toda una historia de activismo. Cuando los militantes islamistas se apoderaron del Valle de Swat y su pueblo natal en 2009, y prohibieron la educación de las niñas, ella empezó a escribir un blog anónimo para la BBC en el que relataba los horrores diarios de la vida bajo el poder talibán.

7. BARACK OBAMA  (Presidente de los EE.UU)

Por redibujar la huella de Estados Unidos en el mundo.

A la persona que ocupe el Despacho Oval en el futuro le será difícil apartarse de la visión moderada de Obama sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, sobre todo ahora que dispone de cuatro años más para cumplir su promesa de poner fin a las guerras de la década posterior al 11-S. Con su empeño en “ir resolviendo” los problemas globales y hacer que los aliados de EE UU intervengan en su solución, Obama ha arrinconado de una vez por todas la diplomacia de cowboy.

8. PAUL RYAN (Congresista republicano, EE.UU)

Por lanzarse a por todas en la crisis de la deuda.

La austera propuesta presupuestaria de Paul Ryan ha hecho que el congresista de Wisconsin haya ido logrando poco a poco el apoyo de ideólogos, legisladores y candidatos presidenciales republicanos en un esfuerzo por librarse de la fama de despilfarradores fiscales que el Partido Republicano adquirió con el presidente George. W. Bush.  “Para encontrar un control tan absoluto como el que ha conseguido tener Paul Ryan de la agenda y la identidad republicanas, habría que remontarse al menos a Gingrich en sus buenos tiempos de los 90, o tal vez incluso a Reagan”, se asombraba la revista New York la primavera pasada.

9. CHEN GUANGCHENG (Activista legal, EE.UU)

Por imaginar una China que sea un Estado de derecho.

Hace un año, Chen Guangcheng vivía en arresto domiciliario en la pequeña aldea china de Dongshigu, sin poder viajar ni recibir visitas y sometido al acoso constante de las autoridades locales. Hoy es una figura mundial de los derechos humanos, vive con su familia en el neoyorquino Greenwich Village, es libre de estudiar donde quiera e ir a donde desee; aunque no está seguro de si alguna vez le autorizarán a volver a su país.

10. DAVID BLANKENHORN, NARAYANA KOCHERLAKOTA, RICHARD A. MULLER (Activista, economista, físico | Nueva York, Minneapolis, Berkeley, California)

Por cambiar de opinión.

David Blankenhorn escribió en 2007 The Future of Marriage, un libro que ofrecía argumentos intelectuales a quienes aseguran que el matrimonio homosexual pone en peligro la institución de la familia. Sin embargo, este año, convencido por el respaldo creciente que tiene el matrimonio gay, cambió radicalmente de opinión y exhibió su herejía en The New York Times en junio: “Sea cual sea la definición que cada uno da al matrimonio, dar reconocimiento legal a las parejas de gays y lesbianas y a sus hijos es una victoria para la justicia más esencial”, escribió.

Un caso equivalente se produjo cuando Narayana Kocherlakota, presidente del Banco de la Reserva Federal en Minneapolis, dijo públicamente en septiembre que la Reserva Federal debería mantener los tipos de interés casi a cero hasta que el desempleo caiga por debajo del 5,5%. Kocherlakota, un eterno halcón a la hora de hablar de inflación, había sido uno de los que más se habían opuesto a bajar los tipos y había votado en contra en 2011. ¿Por qué cambió de opinión? La escasa amenaza genuina de inflación y la necesidad de crear mucho más empleo.

El físico Richard Muller, autor de libros de divulgación científica, alegaba que los modelos de cambio climático más utilizados eran imperfectos. De modo que Muller emprendió su propio proyecto que automatizaba el análisis de datos para eliminar la parcialidad de los humanos. La previsión era que las cifras de Muller refutaran el calentamiento global. Sin embargo, ocurrió lo contrario: “Llámenme un escéptico converso”, escribió, para añadir que “los cálculos anteriores sobre la velocidad de calentamiento eran correctos” y que “los seres humanos son la causa casi por completo”.

Estos tres pensadores prueban que nunca es demasiado tarde para cambiar de opinión.

11. JAMES HANSEN (Director, Goddard Institute for Space Studies | Nueva York)

Por dar la señal de alarma sobre el cambio climático, desde muy pronto y repetidas veces.

12. ANGELA MERKEL (Canciller alemana)

Por negarse a abandonar el sueño de una Europa unida.

13. EHUD BARAK, BENJAMIN NETANYAHU (Ministro de Defensa y Primer Ministro, Israel)

Por obligar al mundo a hacer frente al programa nuclear de Irán.

14. MEIR DAGAN, YUVAL DISKIN (Antiguo director del Mossad, antiguo jefe del Shin Bet | Israel)

Por querer disentir.

15. BEN BERNANKE, SCOTT SUMNER (Presidente de la Reserva Federal /Economista del MIT,  EE.UU)

Por mantener a flote la mayor economía del mundo.

16. PUSSY RIOT: MARIA ALYOKHINA, YEKATERINA SAMUTSEVICH, NADEZHDA TOLOKONNIKOVA (Músicos, Rusia)

Por romper su jaula de cristal con una carta de amor a la libertad.

17. ABRAHAM KAREM, WILLIAM MCRAVEN (Ingeniero aeronáutico | Lake Forest, California y Comandante del Mando de Operaciones Especiales de EE UU | Tampa, Florida)

Por encabezar la revolución de los aviones no tripulados.

18. AHLEM BELHADJ (Presidenta, Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas | Túnez)

Por exigir que las mujeres tengan voz en el nuevo mundo árabe.

19. RIMA DALI, BASSEL KHARTABIL (Activista, Siria)

Por insistir, con todos los elementos en contra, en una revolución pacífica en Siria.

20. MARIO DRAGHI (Presidente, Banco Central Europeo | Alemania)

Por salvar a Europa cuando los políticos no han podido (o no han querido).

21. GEORGE SOROS (Filántropo, inversor | Nueva York)

Por decir las desagradables verdades a Europa.

22. JOYCE BANDA (Presidenta | Malaui)

Por intervenir -y asumir la responsabilidad- para arreglar un país destrozado.

23. ED MORSE (Economista | Nueva York)

Por demostrar que la independencia energética no es ninguna fantasía.

24. THOMAS PIKETTY, EMMANUEL SAEZ (Economistas | Francia; Berkeley, California)

Por hacer el gráfico que Ocupó Wall Street.

25. NADIM MATTA (Presidente, Rapid Results Institute | Stamford, Connecticut)

Por demostrar que todo el mundo necesita un plan para 100 días, no solo los presidentes.

26. AI WEIWEI (Artista, China)

Por convertir su encierro en arte y protesta.

27. CHRISTINE LAGARDE (Directora gerente, FMI)

Por invertir en Oriente Medio cuando otros no querían.

 

Lista completa de los 100 principales pensadores de 2012, según FP

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay