seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Suiza da marcha atrás y no cerrará Embajada en Guatemala

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

 

La Embajada de Suiza en Guatemala no cerrará en enero del año 2013, como se anunció a mediados de año, tras la aprobación de una moción de la comisión de política exterior del Parlamento helvético en favor del mantenimiento de la legación.

Por: Siglo XXI-Efe

La moción salió adelante gracias al voto de calidad del presidente de la comisión, Andreas Aebi, quien rechazó el cierre de la embajada en una votación con 10 votos a favor y 10 en contra.

Las negociaciones en curso entre Suiza y América Central para alcanzar un acuerdo de libre comercio o la situación en materia de derechos humanos en Guatemala fueron los principales argumentos en contra del cierre, según informó el Parlamento en un comunicado.

Suiza anunció el pasado mes de agosto el cierre de su embajada en Guatemala con fecha del 1 de enero de 2013 a través de la página web de su representación diplomática en ese país, debido a la reestructuración de su red diplomática y consular, y a los límites presupuestarios prescritos por el Parlamento nacional.

El Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE) aseguró en un comunicado que la decisión no afectaría los programas de cooperación entre ambos países, ya que las actividades de la División de Seguridad Humanitaria y de la Dirección para el Desarrollo y la Cooperación continuarían como hasta ahora.

Diversas ONG suizas con proyectos en Guatemala protestaron contra el cierre de la embajada, que estaba a cargo también de los intereses suizos en Honduras y El Salvador, afirmando que su presencia era necesaria para compensar la fragilidad de las instituciones oficiales en esos tres países.

Berna presta ayuda, entre otros, a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y a la Fiscalía General del Estado, y coopera de manera activa en la gestión de riesgo de catástrofes, suministros hídricos y seguridad alimentaria.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay