seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

La ciencia se alía a la industria bananera costarricense

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

 

La Corporación Bananera Nacional impulsa nuevas técnicas en la siembra y producción del banano, además de tratamientos innovadores para combatir las plagas que afectan las plantaciones.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

La industria bananera costarricense ha recuperado sus exportaciones en los últimos años. Actualmente, la fruta llega a 35 naciones, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Este logro comercial se refuerza gracias al trabajo científico y de campo en las fincas bananeras que realiza el Centro de Investigaciones de la Corporación Bananera Nacional (CORBANA) en La Rita de Guápiles. En este centro se estudian nuevas técnicas en la siembra y producción del banano, además de tratamientos innovadores para combatir las plagas que afectan las plantaciones de esta fruta (control biológico).

Este Centro de Investigaciones tiene al servicio de los productores bananeros información, asesorías de campo y aplicaciones científicas para mejorar la calidad de producción del banano para ser más competitivos en el mercado internacional.

Con más de 30 años de operación, el Centro de Investigaciones de CORBANA se ha ganando una buena reputación a nivel mundial como uno de los mejores en Latinoamérica. Destaca el tratamiento a la “Sigatoka Negra” (hongo que ataca las hojas de la planta del banano) el trabajo en calidad  y salud de suelos, control biológico y la capacitación a los productores.

Mediante un comunicado, CORBANA asegura que Costa Rica es reconocido a nivel mundial, por su compromiso ambiental y social para mejorar la producción en armonía con el ambiente y la calidad de vida de los trabajadores. La corporación afirma que se pueden mantener estos compromisos específicos y ser competitivos en el mercado internacional, pese a los estándares de producción inferiores de otros países productores.

“Sí es posible, se deben realizar y mantener esfuerzos en lo ambiental y social, para eso debemos focalizarnos en altas productividades y en áreas críticas a lo interno. Debemos diferenciar nuestro producto con la indicación geográfica “Banano de Costa Rica”, destacó el Ingeniero Jorge Sauma Aguilar, Gerente General de CORBANA.

En los últimos años la industria bananera en el país se ha posicionado como un modelo exitoso en los aspectos comercial, científico y social. Esto se traduce en empleo para 40.000 personas de manera directa y otras 100.000 de forma indirecta.

Aporte en divisas

En este rubro el banano representó el 7% del total de las exportaciones totales de Costa Rica en el año 2011, al lograr colocar 106,5 millones de cajas de esta fruta en el mercado internacional, esto significó US$803 millones en divisas para el país.

Para lograr el éxito en tema de exportaciones del sector bananero, la industria absorbe el 76% de la mano de obra en las zonas de producción bananera.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay