seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Istmo alentará acuicultura para elevar producción pesquera

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

 

Los países centroamericanos estimularán en 2013 la reproducción de peces en estanques para reforzar el suministro de proteína a las poblaciones de la región, informó el lunes el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola de Centroamérica (OSPESCA), Mario González.

Por: AFP

“En el plan de acción 2013 buscamos fortalecer la acuicultura para producir más proteínas. El nuevo modelo de enfoque regional se iniciará con pequeños y medianos productores”, declaró González a la AFP.

Para alentar el nuevo modelo de producción, los acuicultores recibirán asistencia técnica, tecnología y alevines (crías de peces que se utilizan para repoblar estanques), precisó el funcionario.

Un estudio de Ospesca reveló que el consumo de mariscos entre los centroamericanos subió de 1,8 kilos por habitante, en 1995, a 8 kilos en la actualidad, pero esa cifra sigue siendo inferior al promedio mundial de 12 kilos por persona.

Con el fin de promover “la pesca responsable”, los países centroamericanos tienen previsto impulsar con mayor “rigurosidad” las vedas al camarón en períodos de desove en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países que tienen costa en el océano Pacífico.

En el Caribe, se impulsarán vedas en aguas de Honduras y Nicaragua, que son los países con mayor producción camaronera.

“La pesquería de camarones presenta un descenso del 40%, pero creemos que, con un manejo ecosistémico, se puede pescar y conservar la especie tan importante en la dieta alimenticia”, subrayó González.

En 2010, la pesca artesanal dejó a la región ingresos por 605,6 millones de dólares. En conjunto, la pesca artesanal e industrial representó ingresos por 1.716,4 millones de dólares (4,1% del PIB del istmo).

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay