seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Honduras: OEA pide esperar escrutinio oficial tras elecciones primarias

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

Enrique Correa, jefe de la misión de observadores de la OEA.

 

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, pidió esperar el escrutinio final para conocer los resultados de las elecciones primarias en Honduras.

Por: StarMedia-Notimex

Alrededor de 200 observadores internacionales, entre ellos una misión de la OEA, verificaron las elecciones primarias 2012 en Honduras, donde participaron los partidos Nacional (PN, en el gobierno), Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre).

De acuerdo con conteos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los recuentos preliminares dan una clara ventaja al aspirante presidencial del PL, Mauricio Villeda, y a la única aspirante del Libre, Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya. En el PN, los dos precandidatos con mayor cantidad de votos, Juan Orlando Hernández, titular del Congreso Nacional, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, se han declarado triunfadores.

El presidente del TSE, Saúl Escobar, señaló que en las próximas horas se reunirá con ambos dirigentes nacionalistas, para integrar una comisión especial que esté presente cuando inicie el conteo de los votos de las actas electorales que ya están en Tegucigalpa.

Mientras en el partido Libre, uno de sus coordinadores, Rafael Alegría, mostró pesimismo al semañar que los resultados en las primarias permiten avisorar que Xiomara Castro no ganará las elecciones generales del 18 de noviembre de 2013. “Es lamentable lo que pasó, cuando uno iba a votar y ver que el Partido Liberal haya sacado esa gran cantidad de votos, no llenamos las expectativas”, externó.

De acuerdo con los datos preliminares, el Partido Liberal tiene alrededor de 800 mil votos, mientras Libre registró unos 350 mil. El TSE informó que tardará dos semanas para dar los resultados completos de las votaciones primarias, que, además de candidatos presidenciales, seleccionaron a los aspirantes a diputados y alcaldes.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay