seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Costa Rica: futuro de magistrado en manos de Sala Constitucional

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

El magistrado Fernando Cruz.

 

El oficialismo culpa al presidente legislativo de error en procedimiento de votación por el nombramiento del magistrado Fernando Cruz y deja el caso para que sea resuelto por la Sala Constitucional.

Por: Elfinancierocr.com

El plenario de la Asamblea Legislativa respaldó este martes la decisión tomada por 38 diputados la semana pasada de no reelegir a Fernando Cruz como magistrado de la Sala Constitucional.

Este martes, 26 diputados votaron a favor de la apelación presentada por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) contra la resolución tomada por el presidente del Congreso, Víctor Granados, donde anulaba la votación del pasado 15 de noviembre, en contra de la reelección de Cruz.

Así, el futuro del magistrado queda en punto muerto hasta que la Sala Constitucional resuelva un recurso de amparo y una acción de inconstitucionalidad presentados por el diputado Luis Fishman del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), donde argumenta la nulidad de la votación por haberse dado extemporáneamente.

La Sala Constitucional suspendió la no reelección de Fernando Cruz este martes por la mañana, tras aceptar para su estudio la acción legal presentada por Fishman.

En su argumentación de la apelación, el diputado Luis Gerardo Villanueva del PLN, afirmó que el culpable del predicamento en el que se encuentran los tres poderes del Estado es el diputado Víctor Granados, por haber aceptado tramitar la reelección de Fernando Cruz con base en el artículo 163 de la Constitución Política, como lo indicó la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia al anunciarle al Parlamento la finalización del plazo del nombramiento de Cruz, y no utilizando el artículo 158 de la Carta Magna, como lo sugirió en su resolución el jerarca.

“Es usted, señor presidente, el culpable de habernos puesto en esa situación. Ahora no se vale que venga a emitir una resolución donde anula la votación, porque esta Asamblea Legislativa siempre ha sido respetuosa de los pronunciamientos de la Sala Constitucional”, manifestó con molestia Villanueva.

A los diputados del PLN los apoyaron con sus votos a favor de la apelación los miembros presentes en el Plenario de las bancadas del Movimiento Libertario, excepto Patricia Pérez y los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así, la situación del país se torna compleja políticamente al crecer el conflicto entre poderes del Estado por la decisión del PLN de no echar atrás en su oposición a la continuidad de Cruz, aunque en lo jurídico todo queda en las manos de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional.

La resolución de Víctor Emilio Granados, empero, da una luz de la orientación de los argumentos que utilizarían los magistrados constitucionalistas para ordenar, en su momento, la juramentación inmediata de Cruz, todo con base en el artículo 158 constitucional.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay