seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Ampliación del Canal de Panamá traerá desafíos a los puertos de la región

Martes 20 de noviembre, 2012.
 

 

El nuevo modelo permitirá el tránsito de buques post-panamax de contenedores y cruceros por ende, los puertos tendrán que invertir en modernizar y ampliar las infraestructuras para operar buques más grandes y ganar competitividad.

Por: América Economía

Desde el 2004 que Panamá lidera dentro de los países de América Latina en materia de conectividad, hecho que se vería acentuado con la ampliación del Canal, obra que debería estar lista a fines de 2014 o principios de 2015.

Sin embargo, esta obra de infraestructura será una oportunidad y un desafío para los puertos de la región y para la industria naviera a nivel mundial.

Según detalló la directora ejecutiva de la Cámara Marítima de Panamá, Ana María Sanfilippo, el aumento de los volúmenes de carga proyectado con la ampliación, van a promover una reestructuración en las redes logísticas de la región, en especial con el tráfico de trasbordo -particularmente en el tríangulo del Caribe y en el Pacífico- creando así un nuevo escenario no sólo para las terminales portuarias sino para todo el conglomerado marítimo que se beneficia de esa ruta.

La ampliación del Canal va a permitir el tránsito de buques post-panamax de contenedores -actualmente el buque más grande que puede pasar es de 4.500 contenedores y después de la obra será de hasta 12.500-, de los graneleros líquidos, graneles secos, y buques para el transporte de gas natural licuado (GNL) así como de cruceros, ampliando el ámbito de comercio y la posibilidad de crecimiento de trasbordo y logística intercontinental.

Por ende, los puertos tendrán que invertir en modernizar y ampliar las infraestructuras para operar buques más grandes y ganar competitividad.

“Uno de los mayores desafíos será el de modernizar y especializar las terminales para atender la demanda de los nuevos servicios, adecuar parques o zonas de actividad logísticas para darle valor agregado a las mercancías y que exista una efectiva conexión intermodal con los diversos medios de transporte y con los servicios conexos”, explicó Ana María Sanfilippo.

“La ampliacion del Canal de Panamá va a permitir cruces de buques de mayor tamaño y eso tambien va a significar cambio en la estructura del comercio exterior de muchos países, en cuanto a utilizar buques de mayor dimensión. Para nosotros sería un punto a favor, pero también tenemos que prepararnos en el aspecto portuaria para recibir buques cada vez de mayor tamaño”, explicó el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile, Arturo Sierra, detallando que este es un proceso transversal en la región.

Realidad del canal. A pesar de la crisis económica en Europa y el complicado panorama económico en Estados Unidos, el movimiento de contenedores sigue creciendo en el presente ejercicio, pero a un ritmo inferior al período 2010-2011, según detalló la Cámara Marítima de Panamá.

A septiembre de este año, comparado con igual período del año anterior, el crecimiento en este ámbito fue de 6,9% en TEU´s (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies) frente al 20,2% TEU´s de 2011.

Además, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord de tonelaje, debido que al cierre del año fiscal 2012 (1 de octubre 2011 al 30 de septiembre de 2012) registró 333,7 millones de toneladas, significando un aumento del 11,6 millones de toneladas en comparación a los 322,1 millones del año fiscal 2011.

Según datos de Proinvex, la actividad de los servicios logísticos panameños genera un valor agregado de entre B/.1,0 y B/.1,6 mil millones (US$1,5 mil millones) del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, con la creación de más de 30.000 empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020.

Una vez concretada la obra, la Cámara prevé que la capacidad adicional permitirá captar el crecimiento proyectado del tráfico de comercio marítimo por la ruta del Canal.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay