seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Teletrabajo, ¡no frente a los niños!

Martes 13 de noviembre, 2012.
 

 

Un estudio de Regus indica que las distracciones familiares son solo una parte del problema para quienes trabajan en casa.

Por: Redacción Estrategia & Negocios

Aunque trabajar en casa puede sonar como una opción popular y práctica para los trabajadores de Costa Rica que desean evitar el traslado y dedicar más tiempo a su vida personal, la realidad es distinta. Casi la mitad de ellos indica que habitualmente se postergan para prestar atención a sus hijos o familia.

Ese no es el único obstáculo: una mala postura corporal por trabajar en oficinas domésticas improvisadas (que afecta a un cuarto de los trabajadores) puede llevar a problemas de salud importantes más adelante. Otras situaciones que bajan los niveles de productividad de los trabajadores son las conexiones a Internet deficientes, la falta de acceso a equipos de oficina e incluso la necesidad de lidiar con las mascotas.

Estos son algunos de los resultados clave de una encuesta mundial realizada por Regus, el más grande proveedor a nivel mundial de espacios de trabajo flexibles, según las entrevistas a más de 24.000 personas en 90 países.

“Trabajar en casa claramente puede afectar la concentración y la productividad”, señaló la Directora de Regus para la región Noreste, Ana María Castro. “Los empleados naturalmente se benefician con las prácticas de trabajo flexibles, ya que pueden evitar los largos traslados y trabajar en los horarios que sean más cómodos para ellos, a fin de mejorar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Sin embargo, estos resultados sugieren que un ambiente profesional cercano a casa es preferible a realmente trabajar en casa, para evitar la presión sobre la familia, proyectar una imagen profesional y mejorar la productividad general”.

Resultados clave y estadísticas

Para los trabajadores de Costa Rica, los tres problemas principales al trabajar en casa son:

-Hijos y familia que requieren atención (56%)

-Los hijos, la familia o las mascotas interrumpen las llamadas telefónicas de trabajo (52%)

-Ruidos domésticos (52%)

-Conexión a Internet lenta o poco confiable

También hay problemas de salud importantes: el 26% se queja de una mala postura en el hogar, debido a que sus oficinas domésticas no son adecuadas. Una buena postura es esencial para garantizar que los trabajadores no sufran lesiones por movimientos repetitivos o daño permanente

La falta de una superficie adecuada para trabajar también constituye un problema para un quinto de los encuestados (21%)

En total, se identificaron 15 problemas distintos como obstáculos para trabajar de manera productiva en casa.

Castro indicó que “trabajar en casa se hace cada vez más popular, pero muchas personas ya están descubriendo las desventajas.  La vida personal se debe adaptar a las actividades profesionales que se realizan y eso no siempre es fácil”. Además de los resultados de la encuesta, se informa que las personas que trabajan en casa se sienten solas, aisladas y desconectadas de sus colegas. Al parecer, estar “cara a cara” en la oficina también desempeña un papel importante para obtener ascensos, dado que se pasa por alto a los empleados que trabajan en casa, incluso en empresas que lo fomentan activamente, al menos en un nivel ocasional.

“Pero el hecho más preocupante es que un cuarto de los encuestados se queja de que su postura se ha visto afectada por el uso de oficinas domésticas improvisadas. Una mala postura puede provocar problemas de salud graves, como lesiones por movimientos repetitivos, para los empleados y una pérdida de tiempo y productividad para el empleador. La encuesta destaca que el trabajo en casa puede no proporcionar un entorno profesional adecuado y además dañar su salud”, puntualizó.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay