seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Moda centroamericana rescata colorido de la cultura maya

Viernes 26 de octubre, 2012.
 

 

 

Toda la moda y el diseño de creadores centroamericanos estuvieron en la pasarela de “Nicaragua International Fashion Weekend”.

 

Por: AFP

Exóticos trajes casuales, de noche y de baño, que rescatan la multiplicidad de colores de la cultura maya y negra forman parte de la nueva colección de más de 200 diseños que los modistas centroamericanos ofrecen para el verano.

Un original traje de “culebra emplumada” compuesto por una falda de cuero de piel de pitón y una blusa estilo campana color cobre inspirado en la cultura indígena maya, encabeza la novedosa colección que los diseñadores de la región presentaron en Nicaragua en el marco de la semana de la moda.

“Mi colección recoge características de la cultura maya” en la que predominan las “blusas de campanitas que es la forma básica de la vestimenta maya” y “faldas con paletones cruzados” en colores rojos, crema blanco, naranja y cobre, afirmó a la AFP el modista guatemalteco Manuel Hurtado.

La cultura maya, que tuvo su mayor esplendor en el periodo del 250-900 d.C. y se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, está presente este año en múltiples actividades en la región por la celebración el 21 de diciembre del cambio de era en el calendario de los mayas.

El joven diseñador panameño Víctor Escudero propuso vestir trajes de “telas suaves y fluidas” ajustados al cuerpo y “colores vibrantes” como el naranja y verde neón para resaltar “el colorido que tiene la gente negra”.

Su colección cuenta con accesorios de color cobre, que escogió para lucir en esta temporada en homenaje a los obreros afro descendientes que participaron en la construcción del Canal de Panamá, explicó a la AFP.

“En Centroamérica están de moda los shorts, los botines y blusas frescas con colores llamativos, sin dejar por fuera el negro que es un clásico que siempre está” de moda, dijo Escudero.

Blanca Jacman, llamada la “Señorona de la moda” de Nicaragua, se inclinó por una amplia gama de vestidos y trajes de fiesta y casuales de seda y organza y encantadores colores tropicales, mientras que la costarricense Paola Castro optó por piezas casuales de color bosque.

Los diseños adornaron la pasarela de “Nicaragua International Fashion Weekend” que se inició la noche del miércoles en un céntrico hotel de Managua con la participación de 40 curvilíneas modelos de rasgos latinos de la región centroamericana.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay