seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Protestas en Panamá por ley sobre venta de tierras

Lunes 22 de octubre, 2012.
 

 

La policía de Panamá dispersó este lunes con gases lacrimógenos a manifestantes que bloquearon vías y les lanzaron piedras y palos en la provincia de Colón (norte), en protestas contra la ley que autoriza la venta de tierras en la zona franca de esa provincia caribeña.

Por: AFP

Los enfrentamientos, que se desencadenaron el viernes y ya dejaron a un niño de 10 años muerto, se registraron en varios lugares de la provincia, bloqueados por barricadas en la primera jornada de una huelga de 48 horas convocada por sindicatos y grupos empresariales.

“Una vez más se reprime a la población panameña por el gobierno corrupto de Ricardo Martinelli”, dijo a la AFP el líder del Suntracs, el poderoso sindicato de la construcción, uno de los promotores de la huelga.

“Lo que hay aquí es un saqueo más del patrimonio del Estado”, añadió Méndez, quien calificó la huelga de “éxitosa” ya que, según él, hubo “una paralización total” de labores.

“Estamos bastante lastimados por la situación que se está dando (…) un desfile cívico y pacífico que transitaba por la calle fue víctima de desalojo por parte de la policía con perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas”, afirmó Anacleto Ceballos, de la Cámara de Comercio de Colón, otro sector que convocó a la huelga.

Los principales choques ocurren en el centro de la ciudad de Colón -100 km al norte de la capital-, que amaneció sitiada por la Policía y desde donde el viernes rige un toque de queda.

Las autoridades aún no precisaron cifras de posibles heridos y detenidos, en una jornada en la que escuelas y comercios permanecían cerrados.

Martinelli se encuentra de gira por Asia y su ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, descartó que el gobierno, pese a las protestas, dé marcha atrás con la ley, ya aprobada por el Congreso y sancionada por el mandatario.

“Es una buena ley que simplemente no ha sido bien entendida”, aseguró el ministro.

El gobierno anunció que enviará una delegación a Colón el martes para reunirse con diversos gremios en busca de una solución a la crisis.

Según la nueva ley, el Estado podrá vender tierras de la zona y el 35% de lo recaudado iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al tesoro nacional.

Con más de 3.000 empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay