seorimícuaro
ÚLTIMA HORA ►

Congreso de Panamá aprueba ley que permite vender tierras estatales

Viernes 19 de octubre, 2012.
 

 

El Congreso de Panamá aprobó este viernes un polémico proyecto de ley que permitirá la venta de tierras estatales en la Zona Libre de Colón.

Por: AFP

El texto fue respaldado por 44 legisladores y rechazado por otros cuatro. Muchos diputados opositores estaban fuera de sala cuando la normativa se aprobó.

Además de vender tierras estatales en la Zona Libre de Colón, en la costa Atlántica (norte), el gobierno podrá reajustar los precios de los alquileres con el fin de recaudar más dinero para inversiones sociales, según afirmó.

“La venta va a redundar en beneficio de (la provincia de) Colón”, dijo Martinelli en una entrevista en el canal TVN-2.

El pueblo colonense “es el que va a ser beneficiado con la venta”, insistió el mandatario, quien acusó a “incitadores” de oponerse al proyecto “por razones políticas” e “intereses mezquinos”.

Según la nueva ley, el 35% de lo recaudado por las ventas iría a un fideicomiso a cargo de autoridades de Colón para inversión social, mientras que el 65% restante ingresaría al Tesoro nacional.

El gobierno sostiene que en 10 años Colón recibirá inversiones por 390 millones de dólares, provenientes de la venta de terrenos y los impuestos correspondientes.

Los opositores aseguran que la iniciativa beneficiará al propio mandatario, un multimillonario hombre de negocios, o a sus allegados.

“Esta ley será derogada el 1 de julio de 2014 (por un próximo gobierno), las tierras regresarán al Estado”, dijo el vicepresidente de Martinelli y sin embargo opositor Juan Carlos Varela, para quien el pueblo “está en todo su derecho de defender el patrimonio de sus futuras generaciones”.

“La venta del patrimonio nacional es un error más de este gobierno y será enmendado en el 2014″ dijo el líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), Juan Carlos Navarro.

En los últimos tres días en disttinos puntos de Colón se registraron manifestaciones, bloqueos de calles y hasta saqueos y enfrentamientos entre pobladores contrarios al proyecto y la Policía.

Con más de 3.000 empresas en operaciones, la zona franca panameña movió en 2011 mercancías por más de 29.000 millones de dólares y aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

 

 

COMENTARIOS:

Hosting Uruguay